Síguenos

CFE y Pemex son empresas públicas gracias a Diputados; minuta espera en Senado

Tras cerca de 14 horas, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la reforma que establece que Pemex y la CFE son empresas públicas del Estado mexicano

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este jueves 10 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el proyecto de reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para regresar el estatus de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ser 'empresas públicas' del Estado.

Cabe recordar que, este proyecto fue presentado durante la conferencia “Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum del miércoles 9 de octubre, el cual ese mismo día fue enviado a la Cámara de Diputados, quienes iniciaron la discusión de la misma durante su Sesión Ordinaria de ese mismo día.

De esta forma, cerca de las 21:00 horas del 9 de octubre, fue aprobada la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas, con 353 votos a favor, 122 en contra y cero abstenciones, cuyo dictamen modifica el estado jurídico de las “empresas productivas del Estado” y las cambia a “empresas públicas del Estado”.

Horas después, y luego de cerca de 14 horas de discusión, la madrugada de este 10 de octubre se aprobó en lo particular, con 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención, este dictamen de reforma, en el que se aprobó una reserva, con el que se eliminó un párrafo que indicaba que: “El Estado queda a cargo de la transición energética”, incluido en el artículo 27. Debido a ello, este proyecto de decreto ha sido remitido al Senado de la República.


  

¿Qué modifica la reforma que transforma a Pemex y CFE en empresas públicas?


Por un lado, el dictamen general que fue aprobado precisa que las leyes habrán de determinar la manera en que empresas particulares interesadas en la industria eléctrica puedan participar de ella, estableciendo que no podrán predominar sobre la empresa pública del Estado, por lo que esencialmente habrán de cumplir la “responsabilidad social social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad”.

Adicionalmente, se subraya que no se crearán monopolios en funciones que el propio Estado mexicano ejerza “de manera exclusiva” dentro de las áreas estratégicas, como es el caso del litio o el servicio de internet que es suministrado por el propio Estado.

Igualmente, se establece que la empresa pública del Estado que esté encargada del servicio eléctrico, tendrá como tareas la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, preservación de la seguridad y autosuficiencia energética de México, así como dar un suministro electrónico “al menor precio posible” y sin lucro, que garantice la “seguridad nacional y soberanía”.


Adicionalmente, se señala que las concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la vez que prohíbe que este mismo dé concesiones en la explotación de litio.

Asimismo, aunque en el dictamen general se había aprobado el texto que señalaba que “el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación.”

 

Modificaciones aprobadas en la votación en lo particular

 

En la discusión en lo particular fue aprobada una reserva presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva de Morena, para modificar los artículos 27 y 28 del dictamen originalmente aprobado. Con ello, se eliminó el párrafo dentro del 27 que menciona:

El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.


Igualmente, dentro del artículo 28, precisó que, en materia de ferrocarriles, ya sean de pasajeros o de carga, serán áreas prioritarias del desarrollo nacional. Asimismo, en el apartado donde se menciona que el Estado otorga concesiones o permisos, se añadió el término “asignaciones”.