Claudia Sheinbaum alista reformas contra reelección y nepotismo
La presidenta Claudia Sheinbaum enviará una reforma constitucional contra la reelección en cargos populares y el nepotismo
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, adelantó que se alista su reforma constitucional en contra de reelección en cargos populares y nepotismo, que habrá de ser enviada al Congreso de la Unión durante los próximos meses.
Las palabras de la presidenta fueron recogidas dentro de su conferencia “Mañanera del Pueblo”, luego de que un periodista preguntara por el punto 15 de los 100 compromisos que Sheinbaum decretó el pasado 1 de octubre, día en el que asumió su cargo a la presidencia de México.
¿Por qué esta iniciativa esperará unos meses para ser enviada por Sheinbaum?
Ante ello, señaló que próximamente será enviada su iniciativa sobre que, a partir de 2030, ningún cargo de elección popular pueda ser reelecto o continuado por cualquier familiar directo de dicho cargo. No obstante, precisó que en este momento el Congreso de la Unión “tiene bastante trabajo”, ya que todavía existen reformas que están siendo trabajadas.
Producto de ello, por ejemplo, recordó a la reforma de ferrocarriles, la cual ya ha pasado a su aprobación a Congresos locales, o la reforma para hacer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresas públicas, la cual ya obtuvo la mayoría absoluta en Congresos estatales y está próxima a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Así como estas, señaló a la reforma en materia de bienestar, que, durante la noche del martes 22 de octubre, fue aprobada por la Cámara de Diputados y ya ha sido enviada al Senado de la República.
¿Cuándo será enviada la reforma contra reelección en cargos populares y nepotismo al Congreso?
Sumada a tales iniciativas, detalló que aún falta la reforma de vivienda y otras más que están por tener su proceso legislativo en el Congreso de la Unión.
Por tanto, y ante dicho panorama, adelantó que la reforma constitucional contra reelección en cargos populares será enviada el próximo año, para el primer periodo de sesiones, la cual estará acompañada de la reforma en contra del nepotismo.
¿Por qué Claudia Sheinbaum busca que se apruebe esta reforma?
Por su parte, detalló que, aunque la Constitución de 1917 no incluía que pudiera haber reelección a ningún cargo popular, precisó que durante el gobierno de Felipe Calderón se hizo una reforma para que presidentes municipales y diputados locales y federales pudieran ser reelegidos.
No obstante, señalo que su reforma busca recuperar la esencia de la Constitución de 1917: “sufragio efectivo, no reelección”. En adición a lo anterior, también se buscará que la reforma contra nepotismo, evite que los cargos populares puedan ser reemplazados a familiares directos como candidatos durante el periodo siguiente.
Foto: Enrique Pérez Huerta