Síguenos

Claudia Sheinbaum confirma reforma a Pemex y CFE; volverán a ser públicas

La reforma energética propone cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, estableciendo que Pemex y CFE volverán a ser publicas.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conferencia matutina 'La Mañanera del Pueblo', la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró a los mexicanos que se espera una reforma en materia energética que restablecerá a Pemex y CFE como empresas públicas.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó detalles sobre la reforma al sector hidrocarburos y energético durante su participación en Palacio Nacional. Por su parte a través de sus redes sociales, la presidenta compartió el mensaje: 'CFE y Pemex son empresas del pueblo de México y de la nación'.

  

¿La iniciativa energética busca fortalecer a las empresas públicas del Estado?

La reforma constitucional de 2013 modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y es la base de la reforma que se discute actualmente. La reforma pasada transformó a las empresas públicas en empresas productivas del Estado, reguladas por el derecho mercantil y civil, y abrió a la iniciativa privada zonas específicas que antes eran exclusivas de Pemex. Esto limitó la participación y el desarrollo de las empresas del Estado bajo un esquema corporativista y mercantil.

  


¿Cuáles son los cambios que plantea la Reforma?

En otra parte de la conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, se destacó que durante el sexenio pasado se rescataron a las empresas públicas mediante la revisión de contratos y una inyección de recursos.

Claudia Sheinbaum habló de los tres elementos principales de la reforma:

 

¿Qué artículos se reformarían?

Los cambios derivados de la reforma serán al artículo 25. En ese sentido, Pemex y CFE nuevamente serán empresas públicas del Estado. El artículo 27 indica que, en el caso del litio, no se otorgarán concesiones. En cuanto al artículo 28, se establece que el litio y el servicio de internet que provea el Estado no constituirán monopolios, así como las actividades que realicen las empresas públicas del Estado.

Además, se garantiza que el 54% de la generación eléctrica sea suministrado por el Estado, mientras que el 46% será con la participación de la iniciativa privada. Según Sheinbaum y González se fortalecerá la planeación del sector para garantizar el abasto y la confiabilidad en la generación de energía en todas las regiones del país. La integración vertical de las empresas públicas del Estado permitirá operar y administrar de manera más eficiente los recursos públicos, favoreciendo así la generación y regulación de energía por parte del Estado.