Síguenos

Claudia Sheinbaum: esto dijo sobre la sentencia de 38 años a Genaro García Luna

Claudia Sheinbaum criticó la administración de Felipe Calderón tras la sentencia de 38 años contra García Luna en EEUU, destacando la corrupción y el daño de la guerra contra el narcotráfico

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia 'Mañanera del Pueblo' de la presidenta Claudia Sheinbaum, habló sobre la sentencia de 38 años hacia Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos. En sus palabras, señaló que este fallo legal es muestra de la 'degradación' que representó el sexenio de Felipe Calderón y también criticó al expresidente por alegar desconocer las actividades ilícitas de García Luna

Las declaraciones de la presidenta fueron obtenidas luego de que un periodista recordara sobre la sentencia, emitida el 16 de octubre en Estados Unidos. Adicional a este comentario, el reportero recordó las palabras del juez Brian Cogan, a cargo del caso, pues comparó a García Luna con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, luego de decir que 'su conducta' era 'la misma'.

Además, añadió sobre las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, hechos también el 16 de octubre, en los que aclaró que él nunca tuvo 'evidencia verificable' que 'involucrara con actividades ilícitas' a quien fuera su secretario de Seguridad Pública.

  

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la sentencia de Genaro García Luna?


En primer lugar, Sheinbaum recapituló sobre las declaraciones del juez Cogan y sobre la sentencia que fue dictada, en la que también se incluyó el pago de una multa de 2 millones de dólares.

A la par, recapituló la trayectoria en el servicio público de García Luna, desde su carrera dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que inició a finales de la década de 1980, así como ser director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, para después volverse el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el gobierno de Calderón.

Tras ello, mencionó sobre sus palabras dichas durante su conferencia del 16 de octubre, en donde afirmó que Calderón, que había llegado a la presidencia a través de un fraude electoral, legitimó su gobierno a través de declarar la guerra contra el narco y, en ese mismo acto, puso al frente de dicho combate a un narcotraficante; es decir, a Genaro García Luna.


Por tanto, citó las palabras del juez Cogan: 

Sobre estos testimonios, la presidenta puntualizó que varios de los premios que son referidos, fueron entregados por propias agencias de EEUU. Más adelante, Sheinbaum citó los cargos que por los que fue hallado culpable el ex secretario de Seguridad Pública de México:

Asimismo, y acusando al Poder Judicial, trajo a colación la decisión, ocurrida en febrero de 2023, de tribunal administrativo de la Ciudad de México que revocó el bloqueo a una cuenta de la esposa de García Luna. Posterior, recordó varias de las condecoraciones que se le entregaron incluidas por la CIA. 

  

¿Qué dijo Sheinbaum sobre el pronunciamiento de Felipe Calderón tras la sentencia de García Luna?


En cuanto a las declaraciones de Felipe Calderón, contextualizó que la sentencia hacia su ex secretario de Seguridad Pública, no es tema 'menor', pues, sostuvo, 'habla de la decencia, de la degradación' de su sexenio. Por otro lado, criticó que hubiera declarado 'una guerra en su propio país' y añadió: 'guerra quiere decir 'permiso para matar' bajo condiciones de excepción'.  


Tras ello, insistió que al frente de esta misma guerra colocó a García Luna, pero ironizó sobre las afirmaciones de Calderón, que se dijo no estar enterado de las actividades ilícitas de su ex secretario, por lo que señaló: 'ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta'. 

Añadió sobre la afirmación de Calderón sobre que la guerra contra el narco 'fue una de las decisiones más difíciles' de su vida, por lo que añadió la presidenta: 'Y puse ahí a Genaro García Luna y no me di cuenta durante seis años que estaba coludido, al menos, con el Cártel de Sinaloa'.

Luego de eso, señaló: 'Al pueblo de México no se nos puede olvidar lo que pasó en ese sexenio'. Por tanto, más adelante agregó: 'Ni vamos a regresar a la guerra contra el narco y tenemos la certeza de que tenemos un equipo honesto al frente de la política de seguridad'.

Posterior a ello, la presidenta mostró una gráfica en la que se registraban los secuestros ocurridos durante el sexenio de Calderón, que llegó en su pico más alto a 1433 en 2011, a la vez que recordó sobre el montaje del caso de Florence Cassez, que fue efectuado por el propio García Luna. También, mencionó sobre el pasaje del libro Los años de las luchas, escrito por el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, en donde afirmaba que la relación de poder 'estaba invertida' entre García Luna y Calderón, pues el primero dictaba sobre la política de seguridad. 


En suma a todo lo anterior, la presidenta detalló:

'¿Por qué digo esto, más allá de los asuntos penales? Porque no puede volver a suceder en México. Seis años de reivindicación de una política, que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, 'no hay diferencia entre este personaje y el Chapo'.

Claudia Sheinbaum, 

Presidenta de México.

Pronunciado lo anterior, insistió: 'Lo que no puede haber es hipocresía, porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto', para después agregar: 'No es menor lo que ocurrió el día de ayer, a lo que nos debe llevar es un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó'.

Por su parte, añadió que su política de seguridad es muy distinta a la de Calderón, ya que en su gobierno se busca atender las causas y disminuir la impunidad, junto al combate a la corrupción.