Síguenos

Claudia Sheinbaum firma un decreto de igualdad sustantiva para las mujeres

Claudia Sheinbaum firmó el decreto de igualdad sustantiva que garantiza derechos de las mujeres, vida libre de violencia y combate la brecha salarial

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia 'Mañanera del Pueblo' de este viernes 15 de noviembre, firmó el decretó presidencial en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.

La presentación de la firma de dicho decreto fue anunciada al inicio de la presentación del día de hoy, la cual ocurre después de poco más de un mes de que la iniciativa fuera dada a conocer en la mañanera del pasado 3 de octubre, para así ser mandada a su discusión y votación en el Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y Diputados) y su posterior aprobación en Congresos locales.

  

¿Cómo fue aprobada la reforma de igualdad sustantiva para las mujeres?


Además de la presidenta, para hablar sobre esta reforma también acudieron Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres; Martha Lucía Mícher Camarenasenadora autora y correctora de la iniciativa; Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo Federal; y Anais Miriam Burgos Hernándezdiputada federal y presidenta de la comisión de la inciativa.

Por su parte, Citlalli Hernández recordó que el 24 de octubre la reforma fue aprobada por unanimidad, con 124 votos, por la Cámara de Senadores. Luego, el 5 de noviembre, la Cámara de Diputados también replicó la unanimidad, con 468 votos a favor. Posterior a ello, 26 Congresos estatales, de los 32 que existen en el país, aprobaron la reforma.


Teniendo esto en cuenta, y como lo marca el artículo 135 de la Constitución, en donde se establecen los parámetros para procedimiento para realizar modificaciones o adiciones a la misma, se establece que luego de que el Congreso de la Unión aprueba una reforma constitucional, requiere que la mayoría absoluta (la mitad más uno; es decir 17 de ellos) de los Congresos locales la apruebe para que concluya su proceso legislativo.

Por ende, Sheinbaum está en condiciones para firmar el decreto que habrá de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


¿Qué señala la reforma de igualdad sustantiva para las mujeres?


Esta reforma modifica los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución, con los que esencialmente eleva a rango constitucional la igualdad sustantiva, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y los mecanismos que buscan erradicar la brecha salarial.

En ese sentido, cabe señalar que la 'igualdad sustantiva,' refiere a un derecho en el que se reconoce que toda persona tiene acceso al mismo trato y oportunidades, basados en los derechos fundamentales y reconocidos por la ley. Por ello, este reconoce el ejercicio pleno de sus derechos humanos universales y las libertades fundamentales.


Adicionalmente, se señala que el Estado tendrá que reforzar las tareas de seguridad en cuanto a la protección de niñas y niños, adolescentes y mujeres, con el fin de lograr el objetivo de que toda persona goce del derecho de vivir libre de violencia.

Además, se deberá de implementar la perspectiva de género en las tareas de seguridad pública y el actuar de personas juzgadoras, por lo que se tendrá que implementar en el país fiscalías especializadas en la investigación de delitos por violencia de género.

Esto, especialmente en la tipificación de los delitos de feminicidio, mientras que las autoridades federales deberán conocer las medidas de protección de las mujeres y observar delitos del fuero común relacionados con las violencias hacia las mujeresBajo la perspectiva de género la procuración de justicia en el país tendrá que homologar estas acciones.


Asimismo, dentro de los apartados A y B del artículo 123, se adicionaron mecanismos laborales con el fin de combatir y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, tanto en la iniciativa privada como en el servicio del Estado.

Igualmente, se establece la paridad de género en quienes integren la Administración Pública Federal, local y municipal.

 

¿Qué sigue para esta iniciativa?

 

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena dijo estar 'muy emocionada' por la firma de este decreto, el cual llamó ser 'un anhelo hecho realidad', pues resultado de una lucha que ha durado años. Precisó que la llegada de 'la perspectiva de género' a la Constitución, como una visión para juzgar, elaborar programas y presupuestos o acciones, afirmó, 'asegura disminuir la brecha de desigualdad en el acceso del ejercicio de nuestros derechos'.

Encima, precisó que quizás México se convierte en el primer país en América Latina en tener una legislación de este tipo, aunque mencionó el Congreso de la Unión se encuentra trabajando en las leyes secundarias para la reforma.


Principalmente para integrar estos conceptos y asegurar que las fiscalías especializadas en la investigación de delitos por violencia de género y la igualdad sustantiva estén en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad o Ley Federal del Trabajo.

Por su parte, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, quien también agradeció a la presidenta por haber enviado la iniciativa, aseguró que esta 'recoge el sentir de las mujeres del país', así como sus necesidades y las luchas históricas. Por ende, señaló que este es 'un gran avance' para que las niñas y adolescentes sepan que el Estado tiene la responsabilidad de cuidar de ellas.

A la par, reiteró que, desde la Congreso de la Unión, se encuentran trabajando en las leyes secundarias. Asimismo, adelantó que se encuentran trabajando para hacer que la nueva Secretaría de las Mujeres 'tenga todo lo que debe garantizar para que las mujeres, niñas y adolescentes' de México 'no vivan con violencias'.


Tras esto, la presidenta, acompañada de Citlalli Hernández, Martha Lucía Mícher Camarena, Ernestina Godoy y Anais Miriam Burgos Hernández, firmó el decreto presidencial ante la presencia de los medios.


Fotos: Enrique Pérez Huerta