Síguenos

Claudia Sheinbaum lamenta asesinato de sacerdote Marcelo Pérez Pérez

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez en Chiapas e informó que se investiga el caso

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la 'Mañanera del Pueblo', la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato del sacerdote y activista Marcelo Pérez Pérez, por lo que adelantó que su gobierno investiga el caso y se coordina con autoridades locales y eclesiásticas.

Durante los primeros minutos de la conferencia y posterior a que presentara los temas que este día serían tratados ante los medios, la presidenta decidió ofrecer sus declaraciones sobre el asesinato de Marcelo Pérez Pérez, sacerdote tsotsil conocido por ser un activista defensor de los derechos humanos.

Sobre ello, Sheinbaum expresó: 'lamentamos el homicidio, el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristobal de las Casas'. Tras estas palabras, señaló que su gobierno está haciendo la investigación sobre el caso.


En ese sentido, confirmó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, durante el domingo 20 de octubre, día en el que ocurrieron los hechos, mantuvo comunicación con el Gobierno de Chiapas y con la diócesis más autoridades eclesiásticas del estado.  

Frente a este escenario, afirmó que su gobierno se está coordinando con dichas autoridades para 'poder avanzar en la investigación', con el fin de que el crimen 'no quede impune'. 

  

¿Qué ocurrió con el sacerdote Marcelo Pérez Pérez?


La mañana del domingo 20 de agosto, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue víctima de homicidio. Según los reportes, los hechos ocurrieron en el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, cuando él salía de haber oficiado una misa. Ahí, dos sicarios, que supuestamente iban sobre una motocicleta, dispararon a la camioneta en donde el sacerdote se encontraba.

Marcelo Pérez Pérez, fue originario de la comunidad tsotsil de Chichelalhó, ubicada en el municipio de San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas, la cual se encuentra a 39 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.


Por años, además de su carrera religiosa, estuvo enfocado a la protección de los pueblos originarios de Chiapas, denunciando la violencia de la que son víctimas, así como de la propia que se vive en el estado. Ante dicho contexto, mucho de su activismo estuvo enfocado en la construcción de paz en la entidad, cosa que le hizo ser víctima, en varias ocasiones, de amenazas de muerte.