Síguenos

Claudia Sheinbaum llega a la presidencia de México a 71 años del voto femenino

'Claudia Sheinbaum toma posesión como la primera presidenta de México, marcando un hito histórico tras 71 años del voto femenino'

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo tomó posesión como presidenta constitucional de México, siendo la primer mujer en llegar a ocupar dicho cargo, lo que sucede a más de 71 años de que a mujeres se les otorgara el derecho al voto.

En ese sentido, el hecho se encuentra enmarcado por su relevancia histórica, ya no solo por las implicaciones políticas de tener a una primera mujer presidenta, sino para la propia historia de las mujeres en nuestro país, pues llega al poder luego de 65 presidentes anteriores, todos ellos hombres.

Cabe recordar que, el 3 de julio de 1955, fue la primera vez que las mujeres ejercieron su poder del voto, lo cual ocurrió ante la elección federal de diputados, cuando se eligieron a quienes conformarían la XLIII Legislatura.

 

El movimiento sufragista femenino contemporáneo

 

No obstante, dicha situación no ocurrió de manera esporádica. Si bien, el movimiento sufragista femenino contemporáneo nació en 1848 en Estados Unidos, como una de las principales luchas de género que impulsó el naciente movimiento feminista.

Tras varios años de lucha, el primer país del mundo en donde las mujeres lograron obtener su derecho a votar ocurrió en Nueva Zelanda en 1893. Desde aquel año, en varios países se consolidó aquel derecho, siendo Ecuador, en 1929, el primer país en América Latina en lograrlo.

 

¿Cómo fue obtenido el derecho al voto para las mujeres en México?

 

Por su parte, en México la lucha femenina por este derecho su registro desde 1884, cuando fue publicada, Violetas del Anáhuac, primera publicación feminista de México, desde aquel momento se impulsó tal reivindicación por las mujeres.

No obstante, en 1952, cerca de más de 20 mil mujeres se congregaron para realizar una protesta en el Parque 18 de marzo, de la Ciudad de México. Ahí se manifestaron contra el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien en su campaña presidencial se había comprometido a cristalizar el derecho constitucional al voto para las mujeres, así como el ser electas.

Fue así que, un año y meses después, también presionado por la presión de la ONU, el cual en 1952 estableció que no podría haber llamarse país democrático a aquel que no otorgara la ciudadanía a más de la mitad de su población, el 17 de octubre de 1953, se reformó el artículo 34 de la Constitución, con lo que se cumplió el derecho al voto a las mujeres, bajo el siguiente decreto:

Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Bajo este parámetro, y luego de más de 71 años, México está teniendo su primer presidenta electa, lo cual remarca un nuevo estadio de cara a la lucha de las mujeres, que no con ello ha dejado saldadas todas las luchas feministas, pero es un importante paso.