Claudia Sheinbaum Pardo contesta a Rafael Inclán y defiende a las amas de casa
Claudia Sheinbaum Pardo respondió a comentarios misóginos de Rafael Inclán, defendiendo el rol de las amas de casa y destacando la importancia de reconocer el trabajo doméstico
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a comentarios misóginos de Rafael Inclán, defendiendo el rol de las amas de casa, pues subrayó la importancia de reconocer el trabajo doméstico y las condiciones en las que muchas mujeres se enfrentan al mismo.
Las declaraciones fueron obtenidas luego de la pregunta de un periodista, quien recordó los comentarios emitidos por el actor, Rafael Inclán, en donde declaró que México tendría 'ama de casa 6 años', en referencia a la reciente asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta del país, por lo que se le pidió su opinión sobre estas palabras cargadas de misoginia.
Comentarios surgen de la cultura machista: Claudia Sheinbaum
Por su parte, la presidenta contestó a este cuestionamiento señalando que, desde la campaña, ella se enfrentó a comentarios de este tipo cuando se mencionaba que el expresidente Andrés Manuel López Obrador sería quien realmente gobernaría, a pesar de que ella fuera la presidenta.
Por tanto, enfatizó que AMLO ya se ha retirado de la vida pública y que 'la presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo', así como que es la 'comandanta' suprema de las Fuerzas Armadas.
Frente a ello, señaló que estas opiniones nacen de una 'cultura machista', pues surgen de la idea de que las mujeres no tienen 'capacidad', por lo que requieren de 'un hombre atrás' de ellas para decirles qué tienen que hacer. Ante ello, Sheinbaum subrayó que su gobierno seguirá hablando del racismo, clasismo y machismo, todas ellas formas de discriminación, cosa que precisó: 'eso se tiene que desterrar en nuestro país, todos somos iguales ante la ley'.
Sheinbaum detalla el trabajo doméstico de las 'amas de casa'
Posterior a ello, la presidenta calificó como 'más lamentable' al hecho de que se haya usado la categoría 'ama de casa' como 'algo peyorativo', por lo que insistió, como lo mencionó en su discurso en la Cámara de Diputados en su toma de poder: 'Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa y con orgullo'.
Frente a estas palabras, agregó: 'todas las amas de casa, es decir, las mujeres, esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente todo nuestro reconocimiento: realizan un trabajo que nadie reconoce'.
Tras esto, detalló las implicaciones del trabajo doméstico, el cual se basa en los cuidados de sus hijos, parejas y hogar, lo que implica tareas de limpieza, alimentación, atención, educación y supervisión, por lo que remató: 'parece un trabajo menor; a ver, a todos los que no hacen ese trabajo los conmino a que realicen el trabajo de la tarea del hogar. Tiene su complejidad, eh.'
A esta situación, también habló sobre las mujeres que tienen otros trabajos fuera de casa y, encima, realizan trabajo doméstico, en algunas ocasiones compartiendo dichas tareas con sus parejas, por lo que puntualizó que 'así debería ser'. Sumo a esto, a que varias mujeres se ven enfrentadas a esta 'doble jornada', pues no solo trabajan fuera sino en el hogar.
Luego de exponer estos dos casos anteriores, sumó uno más, sobre las mujeres que son contratadas para que realicen estas tareas dentro de hogares de particulares. Sobre este tema, especificó que incluso hay personas que 'creen que se quedaron en la Colonia' pues les llaman 'sirvientas'. Ante dicha cuestión, fue contundente:
No, eso se acabó, el esclavismo no existe en nuestro país. Se llaman 'trabajadoras del hogar'; salen de sus pueblos, muchas veces con muchas penurias, tienen a sus hijos, muchas de ellas madres solteras, y realizan un trabajo digno, que, además, por ley tiene que tener seguridad social'.
Haciendo un resumen de esta posición, insistió: 'A todos aquellos que crean que por decir 'ama de casa' es despectivo: no. Nosotras nos vamos a encargar, también como mujeres, de reconocer el trabajo de todas las mujeres que realizan en el hogar'.
En ese sentido, recordó que esa es una de las razones por las que ha impulsado su programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años, pues muchas de esas mujeres que fueron amas de casa 'y ahora cuidan a los nietos o a las nietas', muchas de ellas no cuentan con 'autonomía económica' o con un ingreso propio.