Síguenos

Claudia Sheinbaum propone homologar el feminicidio como discriminación

En conferencia, Ernestina Godoy explicó que el tipo penal ya está listo, pero requiere la adopción por parte de los gobiernos y congresos locales.

This browser does not support the video element.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, compartió que una de las iniciativas del gobierno de Claudia Sheinbaum es implementar fiscalías especializadas en delitos de género, poniendo énfasis en la investigación de feminicidios.

 

¿Por qué se plantea la homologación del delito de feminicidio?

Según la consejera los tipos penales de feminicidio son locales, y la posibilidad de su homologación está a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Ernestina Godoy explicó que se ha estado trabajando en el tipo penal y que es necesario avanzar en la homologación en las fiscalías locales de todo el país. La cuestión se enfoca en que el tipo penal ya está listo; sin embargo, los congresos y gobiernos locales deben adoptarlo.

La mandataria confirmó que este tema es parte de las reformas presentadas el 3 de octubre, como el fortalecimiento de la homologación del tipo penal del feminicidio.

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que esto es parte de los 100 puntos que presentó en su toma de protesta el pasado 1 de octubre:


¿Cuál es la diferencia entre feminicidio y homicidio de una mujer? 

La mandataria explicó la diferencia entre feminicidio y homicidio: 'El feminicidio tiene que ver con que el motivo del que comete este delito está relacionado con que la víctima es mujer; es decir, el feminicidio tiene que ver con el asesinato por ser mujer, es un crimen de odio'.

El feminicidio y el homicidio son delitos del fuero común que se investigan por parte de las fiscalías estatales y los tribunales estatales, quienes son los encargados de emitir las órdenes de aprehensión. Claudia Sheinbaum indica que, a partir de la tipificación del feminicidio, las autoridades en diversos casos buscan 'esconder' este crimen de odio y de discriminación. Lo que se busca es que la muerte violenta de una mujer siempre se investigue como feminicidio.

La mandataria confirmó que, en el caso de la Ciudad de México, la mayoría de estos delitos son cometidos por personas cercanas a las víctimas, principalmente parejas o exparejas. El proyecto contempla una fase preventiva en la cual, si una mujer vive una situación de violencia, el estado pueda ayudarla y, en caso de que ocurra un feminicidio, no exista impunidad.