Claudia Sheinbaum recibe honores como la primera comandanta de Fuerzas Armadas
La presidenta Claudia Sheinbaum, acudió a recibir la salutación oficial de bienvenida de las que las tres fuerzas armadas mexicanas,
CIUDAD DE MÉXICO, México. – Minutos después de las 11 de la mañana la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó a las instalaciones del Campo Marte en el poniente de la capital mexicana para recibir la salutación oficial de bienvenida de las que las tres Fuerzas Armadas mexicanas, Armada de México, Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional ofrecen y realizan a manera de homenaje al presidente que recién asume la presidencia de la República, siendo este un ritual para los militares que solo se repite cada seis años a inicio de cada Sexenio.
Una vez en el Campo de Marte, franqueada por los Secretarios de Defensa, General Ricardo Trevlla Trejo y Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, abordaron un Jeep tipo Humvee descubierto que solo es utilizado en ceremonias, realizando un recorrido entre las diversas tropas apostadas en medio del recinto ceremonial, para posteriormente recibir el saludo militar de los Altos Mandos y personal destacado de cada una de las dependencias, como un distintivo de respeto, subordinación y lealtad a la Mandataria y Como Presidenta de Los E.U.M y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Ante ella, se fueron presentando los siguientes personajes, algunos de ellos ocuparan, en lo consiguiente posiciones importantes en estas dependencias:
- Gral. De Div. Enrique Covarrubias López – Subsecretario de Defensa
- Almirante C.G. José Barradas Cobos, Sub Secretario de Marina.
- Gral. E.M. Enrique Martínez López. Oficial Mayor de la Sedena.
- Almirante C.G. Francisco Guillermo Escamilla Cáceres. Oficial Mayor de SEMAR
- Gral. Div. Jaime González Alanís. Inspector y Contralor de Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
- Almirante C.G. Gerardo de Jesús Toledo Guzmán.- Inspector y Contralor General de Marina.
- Gral. de Brigada. Arturo Coronel Flores.- Jefe de Estado Mayor Adjunto de la Defensa Nacional.
- Almirante Inf. Marina, José Manuel Salinas Pérez. - Jefe de estado Mayor de la Armada de México.
- Gral. Div. Norberto Cortes Rodríguez Comandante del Ejército Mexicano.
- Vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado – Comándate del Cuartel General del Alto Mando de la Armada.
- Gral. Div. Piloto Aviador. Oscar René Rubio Sánchez – Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
- Representación Femenina de las Fuerzas Armadas.
- Gral. Brig en Justicia Militar – Mariana de la Cruz Sánchez.
- Teniente Coronel Méd. Cirujano, Liliana de Jesús Bonola Gallardo.
- Capitán 1ro. Fza. Área Cecilia Cristal Castillo Guerrero.
- Soldado Aux. Oficinista Evelyn Beatriz Barrios Olvera.
- Agente de la Guardia Nacional. Itzel Karina Valencia Camacho.
Por SEMAR
- Contra Almirante Serv. Admón. e Intendencia Naval– Ma Patricia Camacho Reyes.
- Cap. Navío. Sanidad Naval. Laura Serrano Salinas.
- Tte de Corbeta. Servicio Docente Naval.- Mónica Alejandra Jiménez Muro.
- 3er Maestre de Administración. Ana Cristina Hernández Ramírez
- Marinero de Administración. Nicol Giselle Mercado Flores.
El pueblo de México no se equivoca
El primero en hacer uso de la voz, fue el Almirante Secretario de Marina, mencionando que México continua haciendo historia a 200 años de sus orígenes como nación independiente atestiguando cambios significativos y por ello el destino de la patria es deber de todos sus ciudadanos asegurando que el pueblo de México “no se equivoca”.
“Ha sido investida la primera mujer en nuestro país, en portar la banda presidencial y con ello, asume el encargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas […] La Secretaria de Marina Armada de México respalda y reitera su absoluto apoyo a la decisión de nuestro pueblo”
Concluyendo de manera persona y agradeció a la mandataria por su designación al frente de SEMAR. “Agradezco el conferirme el encargo como secretario de Marina; sé que su decisión entraña, además de su confianza, una gran responsabilidad con la nación”, refirió.
Por su parte el Secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, señalo que nuestro país ha vivido de manera reciente un hecho inédito después de que millones de mexicanos eligieron a Sheinbaum Pardo como presidenta de la República.
Fuimos testigos de un acto que constituyó un hito en la historia patria, ya que, orgullosamente, presenciamos la toma de posesión de la primera mujer jefa de Estado que guiará el destino del país. Para los soldados de la República, este orgullo se enaltece […] Motivación que se desprende del gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una Comandanta Suprema.
Conforme lo dicta rigurosamente el protocolo, la mandataria fue la última en hacer el uso de la tribuna, refiriendo que nuestra nación es un país extraordinario principalmente por sus habitantes, al mismo tiempo que rememoró distintos episodios y batallas donde han participado las fuerzas armadas, recordando también sus orígenes populares.
También, garantizo que durante su mandato las Fuerzas Armadas respetarán los derechos humanos, pese a que previo al encuentro con los uniformados, aceptó en su segunda “mañanera del pueblo” que militares asesinaron a tiros a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en el sur del país al “confundirlos” con integrantes de la delincuencia organizada, mismos que serán sancionados y se investigará lo ocurrido de acuerdo a lo afirmado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional horas antes.
No hay estado de excepción” ni violaciones a los derechos humanos…Tengan la certeza que nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México.
La mandataria mexicana también señaló que continuará convocando los militares para tareas de seguridad ciudadana, además de la construcción de proyectos estratégicos, como trenes de pasajeros. Enfatizando que su labor será acompañar al país hacia la paz, la seguridad y la libertad.