Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México, ¡histórico!
La doctora tomó protesta como la mandataria federal del país, donde prometió lo mencionado en el artículo 87 de la Constitución.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Claudia Sheinbaum, hizo historia este 1 de octubre de 2024, al convertirse en la primera mujer presidenta de México, luego de que el país tuviera 65 hombres en el mandato.
Con una mano extendida y frente a decenas de simpatizantes, políticos y homólogos de otros países, Claudia prometió tener un desempeño leal y patriótico.
Como lo menciona el artículo 87 de la Constitución, declaró “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Luego de recibir la Banda Presidencial, que fue entregada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, la presidenta de México dio un poderoso discurso que logró emocionar a todos los asistentes.
Durante su discurso, recordó que el pasado 2 de junio de 2024, el pueblo de México “dijo fuerte y claro: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.
La presidenta señaló que durante su gobierno buscarán garantizar todas las libertades: de expresión, prensa, movilización.
Ver nota:
Claudia Sheinbaum a AMLO: 'Usted estará siempre en el corazón del pueblo'
Además, agregó los diferentes rubros en los que trabajará durante su mandato, tales como garantizar la disminución de los delitos de alto impacto.
“Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades, y las vincularemos con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional”
Es momento de una “presidentA”
Claudia Sheinbaum utilizó su discurso para empoderar a las mujeres, recordando que este era tiempo de mujeres, luego de que a muchas niñas se les contara una versión de la historia que hacía creer que el curso de la humanidad solo era protagonizada por hombres.
“Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos, que las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidentA con A al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con A, porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra, existe”.
Sheinbaum terminó su discurso señalando que hoy por hoy, funge diversos papeles: “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.