Claudia Sheinbaum se reúne con la directora de Fitch Ratings, agencia calificadora de EEUU
Claudia Sheinbaum se reunió con Fitch Ratings tras críticas de Moody's Ratings por la reforma judicial en México
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, este viernes 22 de noviembre, ha dado a conocer que sostuvo una reunión con la directora ejecutiva de Fitch Ratings, una agencia de calificación crediticia estadounidense, siendo una de las tres más importantes de su país.
La reunión ocurre luego de que, el martes 19 de noviembre, otra calificadora de Estados Unidos, Moody´s Ratings, cambiara de 'estable' a 'negativa' su perspectiva de México, relacionada fuertemente con las reformas recientes del país, como lo es la del Poder Judicial, por lo que la presidenta señaló que esta estaba evaluando de forma sesgada.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre su reunión con la directora de Fitch Ratings?
Por medio de un breve mensaje, Sheinbaum compartió en sus redes que había sostenido una reunión con Shelly Shetty, la directora ejecutiva de Fitch Ratings, junto al equipo de ella.
En dicho encuentro celebrado en Palacio Nacional, como lo precisó la presidenta, abordaron 'el buen desempeño' de la economía del país, así como 'las finanzas sanas y los planes' que tiene el Gobierno de México en esta nueva administración, la cual recién inició sus labores el pasado 1 de octubre.
¿Qué significa esta reunión de Sheinbaum con Fitch Ratings luego de lo dicho por Moody's Ratings?
Esta reunión podría significar un cambio de perspectivas con Fitch Ratings, quienes, en el pasado mes de junio de este año, criticaron públicamente la reforma al Poder Judicial, al alertar sobre posibles consecuencias negativas a la inversión y a las empresas.
En sus palabras, sostuvieron: 'Las reformas judiciales propuestas en México podrían afectar negativamente el apetito de inversión y el entorno de negocios de las empresas no financieras si su implementación impide la autonomía y calidad del sistema judicial'.
No obstante, esta reunión podría ser signo de un apaciguamiento con esta agencia calificadora, en miras de sostener una mejor relación con el gobierno Méxicano.
Cosa contraria a Moody's Ratings, quienes aún no han emitido ninguna contestación a la presidenta, luego de que el pasado 19 de noviembre, cambiaran de nota a México, de 'estable' a 'negativa' en Baa2, pues, argumentaron que había 'un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económico'.
Por tanto, Sheinbaum criticó la metodología de dicha calificación, pues recalcó que no entendía ese supuesto 'debilitamiento institucional', ya que deberían 'dar más argumentos o pruebas para ello', por lo que subrayó: 'muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico'.
¿Qué es Fitch Ratings?
Fitch Ratings Inc. es una agencia de calificación crediticia estadounidense, considerada una de las tres más reconocidas en EEUU, junto a Moody's Ratings y Standard & Poor's.
Esta fue fundada el 24 de diciembre de 1914 en Nueva Yor, EEUU, pero, en 1989, fue adquirida por un grupo al que pertenecía el afamado hombre de negocios estadounidense, Robert Van Kampen. No obstante, en 1997, Volvió a ser comprada, ahora por FIMALAC y se fusionó con IBCA Limited.
Aunque cubre una cuota de mercado más corta que sus otras dos competidoras, tiene un poder importante en adquisiciones y suele ser usada como calificadora de desempate cuando Moody's Ratings y Standard & Poor's cuentan con calificaciones tienen calificaciones similares.
Fitch Ratings maneja un parámetro de escala de inversión a través de una medida alfabética, que va de la 'AAA a la 'D', método que uso por primera vez en 1924 y que luego fue adoptado por su competidora, Standard & Poor's.