Claudia Sheinbaum se vacuna contra influenza;Kershenobich presenta Plan de Salud
El Secretario de Salud, Dr. David Kershenobich acompañado de sus colaboradores más cercanos de la Secretaría de Salud, presentó ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Plan de Salud.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Durante la Mañanera del Pueblo de este martes 5 de noviembre de 2024, El Secretario de Salud, Dr. David Kershenobich acompañado de sus colaboradores más cercanos de la Secretaría de Salud, presentó ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Plan de Salud 2024-2030.
En su intervención, el Doctor Kershenobich, se refirió que el tema de la salud abarca diversos procesos, siendo los más destacados: los sociales, culturales e históricos, resaltando aquellos en donde existe una buena calidad de vida de las personas, refiriendo que en el caso de otros países existe un trabajo de atención primaria o preventiva que no solo se enfoca a la atención de enfermedades en fases avanzadas o tardías, sino más bien un esfuerzo informativo para la promoción y prevención de la salud. Debiendo ser también para un país como México, una prioridad en el plan de gobierno enfocado al sistema de salud pública para la población en general.
Al mismo tiempo, señalo, esto permite un acceso más eficiente a los servicios y por la universalidad del tema es importante que se promueva más allá de la Secretaría de Salud bajo una atmósfera de cooperación de calidad entre todos, destacando el rol de los economistas, políticos, medios de comunicación, asociaciones civiles y sociólogos.
“El trabajo coordinado es muy importante entre distintas entidades, no nada más la Secretaría de Salud, sino el gobierno, Todo ello trae como consecuencia ellos para tratar de procurar una mejor salud en forma integral…Por ejemplo, cuando tenemos diabetes mellitus, no nada más es el endocrinólogo, sino también la nutrióloga, la trabajadora social, el responsable de hacer ejercicio. Entonces, el trabajo coordinado es un aspecto muy importante para avanzar en la salud.” Indicó.
Plan Sectorial del Sector Salud
Cediendo la palabra a Eduardo Clark García, Subsecretario de integración y desarrollo del sector, este detalló los cinco puntos estratégicos del Plan Sectorial del Sector Salud para esta administración:
1- Priorizar Promoción de la Salud. prevención de enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida.
-Destacando trabajar en reducir índices de obesidad infantil, diagnosticar a población adulta que no sabe que podría estar desarrollando diabetes o hipertensión, detectar a esta población e invitarla a mantener un control de rutina en alguna de las Unidades de Salud. Fortalecer las coberturas de la campañas de vacunación universal para población menor y adulta, así como detectar casos de embarazo y dar un seguimiento rutinario durante la gestación y tras el parto verificar constantemente la salud de los recién nacidos.
2- Incrementar calidad de atención médica y disminuir tiempos de espera en hospitales y clínicas del sector público.
- Se pretende habilitar Clínicas y Hospitales, así como poner a trabajar a su máxima capacidad al personal con el que cuenta el Sector Salud.
- Apertura de Unidades Medicas de Tiempo Completo, abiertas los siete días de la semana
- Homologación e implementación de protocolos nacionales de atención médica para las enfermedades que más padece la población mexicana.
- Involucramiento de personal de enfermería y sanitario en las clínicas y Unidades de Salud para brindar más información con contando con la misma plantilla existente de personal actual lo cual se espera impacte en la reducción de tiempos de espera en consultas, estudios, análisis y cirugías
- Cambio de programa para muestras de laboratorio con el propósito de que sean realizados diferentes estudios que ayuden a detectar otras enfermedades y puedan ser tratadas a tiempo.
- Contratar y formar más personal que opere cada una de las unidades médicas y hospitalarias tanto de atención primaria.
- El Programa de Salud “Casa por Casa”, procura visitar de manera rutinaria una o dos veces cada dos meses a adultos mayores y personas con discapacidad.
3- Fortalecimiento de IMSS Bienestar.
-Se pretende fortalecer al IMSS-Bienestar para que sea una institución con vocación social que atienda con calidad y gratuidad a la población que no cuenta con seguridad social.
- Concluir equipamiento tecnológico de hospitales y clínicas que se han transferido a esta institución y sean aprovechados de manera adecuada, mismos que se pretende sean instalados en la infraestructura que no fue aprovechada por décadas.
4- Garantizar que toda clínica y hospital cuenten con todos los medicamentos, insumos y el equipamiento para atender a la población con un nuevo modelo de compra y distribución de medicamentos no solamente para conseguir el mejor precio, sino que sea de la mejor calidad y efectivo para lo que requieren los pacientes.
-Programa – “La clínica es nuestra” se robustecerá con la contratación de nuevo personal.
-implementación de la Farmacia del Bienestar y la receta electrónica para dar seguimiento a cada receta.
5 - Integración y modernización del sector salud, reducción de vacíos y distancias geográficas de atención a usuarios y crear un nuevo modelo unificado de salud.
Se pretende que todo usuario de IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar genere un expediente electrónico de tal manera que si se atiende en otra clínica diferente a la acostumbrada, su expediente pueda estar en línea y sin problema para su revisión por el médico que atienda.
- Operar como un sistema unificado de salud sin importar si se cuenta con seguridad social o no.
- Construcción de unidades de salud más distantes para reducir los traslados más largos a usuarios. Y nuevos modelos de atención vía teléfono celular Nuevos modelos de consulta vía teléfono celular que permita agendar citas y dar seguimiento a la espera de manera digital o para su consulta remota a distancia así como la expedición de una credencial del Sistema Nacional de Salud para el bienestar de todos los mexicanos por ser ya un derecho constitucional.
IMSS
Por su parte, el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto presentó, dos de las acciones que le competen a la institución, la primera, la implementación del expediente electrónico, lo que cambiara radicalmente los términos de atención y calidad así como el seguimiento de atención al derechohabiente y la modernización del Sistema Nacional de Salud Pública e integrar todo el sector, o traer al siglo XXI a los sistemas públicos de salud en nuestro país con el uso de tecnología, mediante un acceso mucho más rápido y completo al historial médico, lo que permitirá diagnósticos mucho más precisos y tratamientos mejor informados.
“Ya no es solo un plan, sino un proyecto que ha ocurrido en los últimos años. Hoy el IMSS tiene 53.7 millones de expedientes electrónicos de 53.7 millones de derechohabientes del Seguro Social; esto nos ubica como el segundo expediente clínico electrónico más grande del mundo, y es explicable porque somos un sistema público que atiende, en este caso, a las personas con seguridad social.” Explico al mismo tiempo que recordó que durante el de AMLO, sobre todo, en la etapa de COVID, hubo una indicación de mejorar y de equipar las instalaciones del IMSS, los hospitales y los centros de salud.
IMSS-Bienestar
A su vez, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, presentó el programa de “Médicas y Médicos del Bienestar”, el cual pretende consolidar una de la red de servicios públicos de salud más grande del mundo y reforzando el compromiso de garantizar que ninguna persona en Mexico se quede sin acceso a los servicios médicos públicos de manera oportuna y digna.
Al respecto, refirió que este grupo de trabajo centrara su trabajo en atender a quienes más los necesitan, en especial aquellas que no cuentan con seguridad social, lo que le otorga un enfoque en derecho humano, justicia social bajo un alto estándar de atención medica. Al mismo tiempo que se recluta equipos multidisciplinarios que respondan a las necesidades de la población de a cuerdo a su región y garantizando una atención
Por ello se pretende dotar de equipos clínico quirúrgicos, llamados “Equipos Clínico Quirúrgicos del Bienestar” en los 282 hospitales ubicados en las zonas rurales, vulnerables o remotas de México. Para optimizar el funcionamiento de estas Unidades se va a garantizar una atención continua y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
Previo a concluir su intervención, Svarch Pérez Invitó a todos los profesionales de la salud interesados en formar parte de la red de servicios públicos de salud del gobierno de Mexico a registrarse en médicasymédicosdelbienestar.imssbienestar.gob.mx.
Entre las promesas a los profesionales que sean reclutados están las de incentivos económicos que van desde los 39 a 49 mil pesos netos mensuales (ya con impuestos deducidos) lo que se traduce a un sueldo de aproximadamente 50 a 55 pesos, un bono mensual de 16 mil pesos, hospedaje, transporte y alimentación, así como la opción de una maestría gratuita en el instituto nacional de salud pública, además de un contrato base federal por dos años.
ISSSTE
En lo que al ISSSTE se refiere, Marti Batres Guararrama, Director del Instituto, señaló que una de las prioridades de esta institución es reducir tiempos de atención en las unidades médicas, así como aumento de cirugías de acuerdo a los lineamientos del Plan de Salud que se está presentando para todo el sector, con especial acento en todos los temas que tienen que ver con la prevención de las enfermedades para fortalecer, sobre todo, esta parte que es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades.
Destacó también que uno de los temas fundamentales es la homologación en el salario del personal del Issste con el IMSS. El IMSS tiene salarios más altos que el Issste buscando que a lo largo del sexenio se nivelen de forma gradual y paulatina estos sueldos hasta lograr su homologación y la contratación de nuevo personal.
Por último, Ramiro López Elizalde, Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, aprovecho el uso de la tribuna presidencial para informar a la población mexicana del inicio de la “Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025 “que se realizará desde el 15 de octubre del ´24 al 28 de marzo del 2025 para prevenir las enfermedades respiratorias graves relacionadas con la influenza y COVID-19.
Invitando a invitando a vacunarse contra el COVID-19 a quienes no han recibido ninguna dosis de vacuna contra Coronavirus, a partir de los 5 años de edad cumplidos con al menos uno de las siguientes comorbilidades: diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica -incluyendo asma-, enfermedad cardiovascular -incluida la hipertensión arterial-, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; cáncer y personas que viven con VIH y SIDA, así como mujeres embarazadas sin importar el trimestre en que se encuentren, personas de 60 años y más, al personal de salud y personas de 5 a 59 años con comorbilidades.
Para el caso de la vacuna contra la influenza se recomienda a niñas y niños de 6 a 59 meses, población de 60 y más, personas embarazadas, personal de salud y personas de 50 a 59 años con las mismas comorbilidades que ya comenté para la vacuna de COVID-19. Invitando a la Población así como a la presidenta de la república a vacunarse a lo cual la mandataria aceptó al final de su conferencia.