Clima de México del 24 de septiembre: Tormentas tropicales John y Helene
Se prevén lluvias extraordinarias, torrenciales, intensas fuertes y muy fuertes en el occidente, centro oriente, sur y sureste por las tormentas tropicales John y Helene
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 24 de septiembre, “John”, que descendido de huracán a tormenta tropical, cuenta con probabilidades de originar lluvias puntuales extraordinarias a intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, mientras que lluvias puntuales fuertes en la región del centro de México.
Asimismo, se espera que produzca rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Guerrero y del occidente de Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional, hacia su reporte de las 06:00 horas, señaló que “John” se encuentra a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, y este se conduce al noroeste a 13 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de vientos de 100 km/h.
Asimismo, la zona de vigilancia se ha establecido desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, ambos en Guerrero. A pesar de ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que “John” se está alejando de algunas regiones del país, por lo que estableció alerta amarilla para el este y sureste de Guerrero, alerta verde para el noroeste y suroeste de Oaxaca y el sur de Puebla, así como una alerta azul para el centro, este, norte y sur de Oaxaca y el sureste de Puebla.
Por otro lado, el potencial ciclón tropical Nueve cuenta con probabilidades de este día convertirse en la tormenta tropical “Helene”, la cual se podrá dirigir hacia las costas de Quintana Roo, a la vez que se espera que su trayecto se dirija a Yucatán.
Ante este hecho, existen probabilidades para lluvias puntuales torrenciales a muy fuertes en el sureste de México, así como rachas de viento intensas a muy fuertes y oleaje elevado en las costas de la Península de Yucatán.
A la vez, en el occidente y oriente del país está previstas lluvias muy fuertes a fuertes, generadas por humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México, sumado a un canal de baja presión localizado al interior del territorio mexicano. Igualmente, este fenómeno traerá descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo en esas regiones.
Por su parte, el frente frío No. 3 localizado al norte de México, mantendrá las probabilidades para lluvias puntuales fuertes y chubascos en las regiones del norte y noreste del país, sumadas a vientos fuertes con tolvaneras en dichas regiones.
A pesar de todo lo anterior, continuarán los ambientes calurosos a muy calurosos en gran parte de México, principalmente en el noroeste, norte, noreste, occidente y sureste, en donde las temperaturas podrán rebasar los 35 °C.
Lluvias
En Guerrero y Oaxaca se esperan lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm).
En Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo hay probabilidades para lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm).
Sobre Michoacán, Puebla y Tabasco se podrían generar lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm).
Para Jalisco, Colima y Campeche se han pronosticado lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).
En el caso de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).
Además, en Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Querétaro podrían generarse intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
Igualmente, en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato podrían presentarse lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).
Temperaturas máximas
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Michoacán, Veracruz y Quintana Roo.
Viento y oleaje
Las costas de Guerrero, del occidente de Oaxaca y Quintana Roo esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura.
También, en las costas de Chiapas y del oriente de Yucatán están previstas las rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura. En todos esos caso, se anticipa la posible formación de trombas marinas.
En las costas de Campeche habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h, cuyas rachas, con posibles tolvaneras, también tendrán presencia en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.