Síguenos

Clima del 12 de octubre: vigilan zona de baja presión

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión localizada al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde.

Por: Maya García

CANCÚN, Quintana Roo.- Este sábado 12 de octubre, la Conagua vigila un canal de baja presión que se registra sobre el occidente del país.

  

¿Estados dónde se presentan lluvias este sábado 12 de octubre?

El pronóstico del clima para el inicio del fin de semana advierte a los ciudadanos sobre lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el occidente de la República Mexicana. Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión localizada al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde.


En el valle de México por la mañana, se pronostica un ambiente frío con posibles bancos de niebla y heladas en zonas altas de la región. Hacia la tarde, el ambiente será templado, con cielo despejado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Se espera viento del componente norte de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 21 a 23 °C.

Pronóstico de lluvias:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Puebla, Campeche, Yucatán, Michoacán y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por su parte las rachas de viento, de fuertes a muy fuertes, podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.


Coordinación Nacional de Protección Civil advierte sobre la temporada de frío

La Coordinación Nacional de Protección Civil advierte sobre la temporada de frío. Cada año, es importante dar mantenimiento a los sistemas de calefacción, calentadores de agua y cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón, manteniendo siempre las áreas ventiladas.

Además, se advierte que, tras las lluvias, los encharcamientos pueden propiciar criaderos de mosquitos y fomentar la propagación del dengue. Por lo tanto, la población deberá tomar medidas como lavar, tapar y voltear recipientes donde se pueda acumular agua.

Es importante limpiar periódicamente el jardín, cochera, techo, cocina u otros espacios donde el agua se pueda estancar, como llantas, cubetas o recipientes plásticos como vasos, botellas o envases. Finalmente, se debe disponer adecuadamente de la basura para evitar que contribuya a estos problemas.