Clima en México este 23 de septiembre: Tormenta tropical John y frente frío 3
Se prevén lluvias torrenciales, intensas, muy fuertes y fuertes en el noroeste, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México debido a la tormenta tropical 'John' y el frente frío No. 3
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 23 de septiembre la tormenta tropical 'John' se acercará desde el Océano Pacífico a las costas de Guerrero y Oaxaca, por ende creará condiciones para la caída de lluvias extraordinarias, puntuales torrenciales, intensas, muy fuertes y fuertes en el centro, oriente y sur de México, al interactuar con la vaguada monzónica.
Asimismo, generará rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, así como en las de Guerrero y Chiapas, donde se espera viento de 40 a 60 km/h más olas de 1 a 3 m de altura; en estos tres estados hay probabilidades para la posible formación de trombas marinas.
A la vez, en el sureste existen probabilidades para lluvias puntuales intensas, causadas por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al noreste del Mar Caribe. A la par, este evento ocasionará vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, en el norte del país se esperan lluvias puntuales muy fuertes e intervalos de chubascos, debido al frente frío No. 3 el cual también podrá provocar rachas fuertes de viento en Chihuahua y Coahuila, más posibles tolvaneras en el último.
Además, hay probabilidades para lluvias puntuales intensas, muy fuertes, fuertes e intervalos de chubascos en el norte, noreste, occidente y centro debido a un canal de baja presión que se localiza sobre el norte y centro de México, que se combinará con aire húmedo generado en el Golfo de México y el Océano Pacífico. A la vez, este fenómeno traerá fuertes rachas de viento en gran parte de las entidades del norte, noreste, occidente y centro de México
Adicionalmente, los ambientes cálidos a calurosos vespertinos ocurrirán a lo largo del territorio mexicano, esperándose particularmente temperaturas máximas muy calurosas que rebasen los 40 °C en Baja California y Sonora.
Lluvias
En Oaxaca se esperan lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm).
Sobre Guerrero y Chiapas hay probabilidades para lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm).
Para Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm).
En el caso de Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos y Puebla podrían generarse lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).
En Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).
También, en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo hay condiciones para intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
Cabe señalar que, en el caso de las lluvias fuertes a extraordinarias, estas podrían derivar en encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Temperaturas máximas
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz.
Viento y oleaje
En las costas de Oaxaca se espera viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura. En el caso de las costas de Guerrero y Chiapas, rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura. En todas ellas se prevé la posible formación de trombas marinas.
En Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h. Estas mismas rachas tendrán presencia, con posibles tolvaneras, en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.