Síguenos

CNDH atiende quejas y brinda apoyo a migrantes de la caravana con rumbo a EE.UU.

Acompañando a los migrantes que avanzan hacia EE.UU., la CNDH ha dado respuesta a más de 1,500 personas, destacando quejas por la burocracia y reforzando la seguridad a lo largo de su ruta.

Por: Reynol González

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha brindado apoyo a cerca de 1,500 personas de la caravana migrante que salió el 5 de noviembre desde Tapachula, Chiapas, con destino a los Estados Unidos.

Ver nota:
¿Cuánto tiempo pasa un migrante detenido en la frontera México-EU?

Esta movilización, que ha generado gran atención en México y otros países, ha sido acompañada de cerca por la CNDH, que ha reportado un total de 15 quejas relacionadas con las dilaciones en los trámites migratorios. Las principales autoridades señaladas en las quejas son el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

¿Cómo ayuda la CNDH a migrantes?

En respuesta a las necesidades de este grupo, la CNDH ha activado a un equipo de 13 personas servidoras públicas, quienes se encuentran en Oaxaca acompañando a los migrantes. Además de la atención médica y jurídica, la Comisión ha coordinado esfuerzos para garantizar la seguridad de los migrantes y asegurar que reciban los insumos necesarios para su bienestar durante el recorrido.

Las autoridades han trabajado de manera conjunta para proporcionar espacios para la pernocta y suministrar recursos básicos como alimentos y productos de higiene.

¿Qué instituciones apoyan a la CNDH?

El esfuerzo de acompañamiento y protección de la CNDH ha sido respaldado por diversas instituciones y autoridades. Los Grupos Beta de Protección a Migrantes del INM, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Arriaga y Zanatepec, Oaxaca, han brindado seguridad al contingente.


La colaboración interinstitucional ha sido clave para asegurar que los migrantes puedan avanzar de manera segura, mientras se les ofrece apoyo en los diferentes puntos de su recorrido.

¿Qué destaca la CNDH del grupo migrante?

A lo largo de su trayecto, la CNDH ha subrayado la importancia de actuar con celeridad frente a las necesidades de este grupo vulnerable, que incluye a niños, niñas, mujeres embarazadas y familias completas.

En un comunicado, la Comisión mencionó que ha iniciado una queja de oficio tras conocer las preocupaciones de los migrantes en Oaxaca, quienes pidieron protección ante posibles violaciones de sus derechos humanos. La queja busca que las autoridades actúen de manera articulada para salvaguardar los derechos de los migrantes y responder a las denuncias de vulnerabilidad.

Ver nota:
Claudia Sheinbaum aclara a Trump que México atiende caravanas migrantes; habla de nuevo por teléfono

El organismo defensor de los derechos humanos destacó que, a pesar de los retos que implica la creciente movilidad migrante, el Estado mexicano no ha debilitado su estrategia de protección. Por el contrario, la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno se ha reforzado para garantizar la seguridad y los derechos de las personas en tránsito.

La CNDH insistió en que se debe redoblar el esfuerzo para dar respuesta adecuada a las necesidades de las caravanas migrantes, que en su mayoría provienen de Centroamérica, buscando mejores condiciones de vida.

¿Cómo fortalecer una cultura de derechos?

Ante el aumento de la movilidad humana, la CNDH enfatizó la importancia de promover una cultura de derechos humanos tanto en las autoridades como en las comunidades que reciben a los migrantes. La Comisión subrayó que, además de la atención inmediata, es fundamental fomentar la solidaridad y el respeto mutuo entre la población migrante y las comunidades locales. Esto contribuiría a crear una atmósfera de paz, entendimiento y cooperación en todo el país.


La atención integral que la CNDH ha brindado a los migrantes, con un enfoque de protección de derechos humanos, refleja el compromiso del Estado mexicano en un contexto internacional donde las migraciones continúan siendo un fenómeno creciente.

¿Cómo mejorar políticas de migración?

A medida que las caravanas siguen avanzando hacia el norte, las autoridades mexicanas y las organizaciones defensoras de derechos humanos, como la CNDH, continúan trabajando para ofrecer un apoyo que permita a los migrantes transitar de manera digna, respetuosa y segura.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también ha resaltado la necesidad de fortalecer los mecanismos de atención a la migración, tanto a nivel local como federal.

Según la CNDH, las políticas públicas deben estar alineadas con los principios de protección y respeto a los derechos fundamentales de las personas, especialmente en un contexto donde las cifras de migrantes siguen aumentando cada año debido a los complejos factores económicos y sociales que enfrentan en sus países de origen.

Ver nota:
Niña migrante viajaba sola a Estados Unidos, traía un papel con un nombre y un teléfono | VIDEO

Además de la atención inmediata, la CNDH señaló que es necesario seguir impulsando acciones que promuevan una cultura de paz, tanto en las comunidades de acogida como en las propias autoridades migratorias. Para ello, el organismo ha promovido programas de sensibilización y educación en derechos humanos, con el fin de mitigar posibles conflictos y promover la integración social de los migrantes en las localidades por las que pasan.