Síguenos

CNDH 'ya no responde las necesidades del pueblo mexicano': buscan reemplazarla

Durante su último informe de labores, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que la Comisión tiene un accionar limitado, por lo que debería convertirse en otra institución

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- En el contexto de las recientes manifestaciones dichas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que ha expresado su determinación para desaparecer organismos autónomos; durante su informe anual de actividades, Rosario Piedra Ibarra, titular de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó que este órgano “ya no responde las necesidades del pueblo mexicano”, por lo que es necesario que emerja “una institución nueva”.

El informe fue presentado la tarde del miércoles 24 de enero frente a la Cámara de Diputados y bastaron pocos minutos, en el desarrollo de su informe, para que la ombdusman emitiera dichas aseveraciones. Para ella, la CNDH requiere una transformación “de raíz”, pues al no responder las necesidades de los mexicanos, propone que sea reemplazada por la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. 

nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde, dije YA NO RESPONDE, a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”.

Rosario Piedra Ibarra, 

Titular de la CNDH.


Previo a ello, Piedra Ibarra expuso que llegaba a su quinto año de gestión con un “modelo distinto de defensa de los derechos humanos”, bajo el “marco normativo y operativo mínimo” heredado por “el neoliberalismo”. Ante ello, su trabajo ha sido el de convertir a la CNDH en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “que desde hace años reclaman las y los mexicanos.”

Siguiendo a lo anterior, Piedra Ibarra declaró que “han sido cuatro años de empuje para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo”, que, para ella, ha sido funcional para la impunidad y silencio de las autoridades “en los pasados 70 años.

Asimismo, declaró que la CNDH ha sido “el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia,” el cual ha dejado atrás los esquemas neoliberales, para hacer de ella una institución funcional para los mexicanos.

Sobre ello, la titular de la CNDH habló enlistó las acciones que han emprendido dentro de la Comisión para hacerla más austera. Entre dichas acciones, expuso, están la de haber reducido su presupuesto, eliminar automóviles para uso particular, convertir su comedor en uno colectivo para sus trabajadores, hacer que la presidenta y los altos mandos de la CNDH gane más que el sueldo del presidente de México, eliminar el outsourcing, entre más.

Ante ello anterior, Piedra Ibarra declaró: “El año de que se da cuenta, concluimos la transformación interna que nos propusimos.” Pese a esto, más adelante agregó, “si bien todavía nos falta mucho, hoy la CNDH ha dejado de ser en los hechos el órgano que inventaron los neoliberales y le sirve mejor que antes a las y los mexicanos.


Adicional a las cuestiones administrativas en su gestión, también expuso sobre las tareas emprendidas en la materia específica del organismo, que son los derechos humanos. En ese sentido, la titular de la CNDH dijo que están respondiendo “por las omisiones y dilaciones del pasado”, entre las que se encuentra el desahogar recomendaciones pendientes de cumplimiento de años anteriores.

En cuanto a este tema, Piedra Ibarra dijo que, durante su gestión han recibido 508 recomendaciones sin cumplimiento, teniendo la más antigua, que data del 2001, sobre la “Guerra Sucia”. A la par, también aseveró que no solo están trabajando en recomendaciones del pasado, sino han emitido nuevas para “resarcir sus omisiones”, en la que expuso sobre el Caso Ayotzinapa.

Más adelante, Piedra Ibarra reiteró su postura sobre que la CNDH requiere ser transformada, pues, en su experiencia, han trabajado con os instrumentos que cuenta la institución, pero “en muchas ocasiones no ha sido suficiente”. Tras ello, agregó que “las mexicanas y los mexicanos demandan un organismo más dinámico, más comprometido y más proactivo”, por lo que han tenido que actuar superando sus posibilidades, principalmente en tareas de “prevención y gestión”, cuyas acciones detalló diciendo: 

acompañamiento a las víctimas en sus demandas ante autoridades, que ha implicado una permanente comunicación interinstitucional, buscando las respuestas y soluciones más expeditas y contundentes.”

Rosario Piedra Ibarra, 

Titular de la CNDH.

A pesar de ello, Piedra Ibarra señaló que han sufrido del “descrédito” hecho por “medios de comunicación, actores políticos y grupos de presión”, que han querido “minimizar” su labor, pero ella aseguró que el trabajo que actualmente se hace en la CNDH puede ser respaldado y acreditado por 'las 51,219 personas agraviadas o quejosas que hemos atendido, y las 8,519 víctimas reconocidas en las recomendaciones emitidas en la actual gestión.

Luego de ello, criticó que, desde su creación, la CNDH solo ha estado capacitada legalmente para emitir “recomendaciones” las cuales no han tenido “ningún carácter de obligatoriedad”, cosa que, dice Piedra Ibarra, “la mantiene estancada en las acciones reactivas”, cuando, para ella, su trabajo debería ser el de “prevenir las violaciones, asumir su resolución con la mayor rapidez y eficacia, e incidir sobre todo en la definición de políticas públicas”.

En relación a lo anterior, detalló que la creación de la CNDH, que fue originada para actuar sobre los crímenes de estado de la “Guerra Sucia”, con el fin de dar verdad y justicia al caso, nunca fueron resueltos, ni mucho menos reparados por la institución. Por ello, dijo, es que emitieron en 2023 una disculpa pública a las víctimas y familiares de aquellos crímenes.

Además, enlisto las tareas específicas que han desarrollado para atender a las víctimas de violaciones a derechos humanos, cosa que condensó al decir que, su forma de consolidarlo es “su tratamiento”, en la “calificación, la forma y el tiempo de resolución” de los documentos de queja que reciben en la CNDH por quienes desean ser atendidos. Ante ello, ejemplifica que, en 2023: 

13,001 expedientes lograron ser resueltos de ese modo, durante su tramitación, y con ellos se apoyó a dar solución a su problemática a 37,961 personas agraviadas y/o quejosas.”

Rosario Piedra Ibarra, 

Titular de la CNDH.


Tras detallar las acciones desarrolladas en casos específicos de violaciones a derechos humanos, Piedra Ibarra concluyó reafirmando su postura sobre que la CNDH requiere ser convertida en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, a pesar de los ataques y críticas de quienes señalan la actual postura de su administración: 

Estamos claros que en un país como México, la lucha contra la desigualdad es la verdadera lucha por los derechos humanos, y a ella nos avocaremos durante el año que inicia. Trabajando contra la desigualdad, y también contra la corrupción, así será como la CNDH cambiará de rostro definitivamente y la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo será una realidad. Muchas gracias.”

Rosario Piedra Ibarra, 

Titular de la CNDH.