Colectivos en contra de liberación de Javier Duarte de prisión
El exgobernador de Veracruz Javier Duarte está por cumplir su sentencia de nueve años de prisión en 2026 por los cargos de desaparición forzada
This browser does not support the video element.
VERACRUZ.- El caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, ha generado gran polémica debido a la deficiente integración de la carpeta de investigación en su contra por desaparición forzada. A continuación, se desglosan los aspectos más relevantes en subtemas clave.
La activista Anahí Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que el caso fue desechado debido a la mala integración de la carpeta de investigación. Según Palacios, este problema deriva de persecuciones políticas y actos de tortura cometidos contra personas vinculadas con la investigación.
Ver nota:
¿Cuántos jefes de plaza fueron detenidos en Veracruz? Revela el secretario de SSP
“Muy seguramente es por lo mal que se integró esa carpeta de investigación; en su momento, se dio por persecuciones políticas de parte del gobierno de este bienio panista, encabezado por Miguel Ángel Yunes, y se integró mal esa carpeta”, destacó.
¿Qué impacto tienen las acusaciones de tortura y persecución política?
Palacios denunció que las irregularidades cometidas durante el proceso, como la tortura de personas investigadas, afectaron gravemente la posibilidad de obtener justicia. Estos actos “arrebataban a las familias la posibilidad de acceder a verdad y justicia, porque el proceso penal tiene dos partes y ambas deben tener la misma capacidad de defenderse”.
¿Qué rol han jugado los acuerdos políticos en el caso de Javier Duarte?
La activista también criticó que la impunidad se mantenga debido a supuestos acuerdos políticos entre el gobierno y la Fiscalía. Este contexto, aseguró, refleja un sistema judicial influenciado por intereses partidistas, lo que genera frustración en las familias de las víctimas.
¿Cuáles son los antecedentes del caso de Javier Duarte?
- Javier Duarte fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016.
- Durante su mandato, fue acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito y vínculos con desapariciones forzadas.
- Se fugó en 2016 y fue capturado en Guatemala en 2017.
- Fue extraditado a México y condenado a 9 años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
¿Qué consecuencias deja la decisión judicial?
Ver nota:
Cada 32 horas aparece una nueva toma clandestina en Veracruz
- La decisión del juez de sobreseer el caso ha generado frustración y un sentimiento generalizado de impunidad.
- Las familias de desaparecidos siguen sin obtener verdad y justicia, a pesar de años de lucha.
- Este fallo judicial ha sido señalado como un mal mensaje para las víctimas y sus familiares, quienes consideran que sus demandas no han sido atendidas por el sistema judicial mexicano.