Comienzan desalojos preventivos en comunidades costeras de Chiapas
Se esperan lluvias importantes en las próximas 72 horas en casi todo el estado.
This browser does not support the video element.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Ante la presencia de corrientes de humedad e intensas lluvias para los próximos días en Chiapas, especialmente en la zona colindante a Oaxaca, se realizarán evacuaciones preventivas, alertaron las autoridades de Protección Civil. En conferencia de prensa, advirtieron que los municipios de Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas y Pijijiapan presentarán precipitaciones relevantes ante los efectos de la Depresión Tropical Once-E, que podría evolucionar a Tormenta Tropical Kristy en las próximas horas, que actualmente se encuentra frente a las costas de Oaxaca.
La alerta de lluvias intensas incluye que se reciban hasta 150 mm en amplias zonas de Chiapas, con especial peligro para las áreas bajas costeras, las cuales ya reciben la visita del personal operativo a fin de conminarlos a resguardarse en zonas seguras.
Luis Manuel García Moreno, responsable de los operativos, conminó que la población se resguarde en los refugios que ya están instalados, donde hay posibilidad de atención, aunque reconoció que muchos de los habitantes en la zona de las pesquerías optan por acudir a amigos y familiares en tanto pasa el temporal. Las 400 personas que se estarán evacuando, comprenden principalmente mujeres, niños y adultos mayores.
La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Yendi Álvarez Chacón, dijo que la posible tormenta tropical en el Golfo de Tehuantepec, en interacción con la vaguada monzónica podrían generar rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
De igual manera, advirtieron que la presencia de vientos será relevante a consecuencia de los fenómenos meteorológicos, que ya han provocado derrumbes en carreteras estatales, por lo cual conminaron a que los habitantes que se encuentren en zonas de riesgo acudan a los diferentes albergues para su resguardo. Sin embargo, se espera que la situación pueda mejorar a lo largo de los próximos días.