Síguenos

¿Cómo serían las boletas para la elección de miembros del Poder Judicial?

La secretaria de gobernación desglosó la reforma al Poder Judicial, que propone elecciones populares para jueces, magistrados y ministros, por lo que se mostró cómo sería la boleta de votación

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 20 de agosto, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, puntualizó sobre la reforma al Poder Judicial, presentando cuáles son los cambios que traería, a la vez que detalló cómo serían las elecciones para jueces, ministros y magistrados.

 

¿Qué puntos toca la reforma al Poder Judicial?

 

La secretaria de Gobernación detalló que la reforma está basada en cuatro puntos. El primero de ellos, el cual ha sido la bandera de esta reforma, está en la elección democrática de jueces, magistrados y ministros. El segundo, es la creación de un órgano que vigile el actuar de los juzgadores.

El tercer punto, aborda la existencia de una evaluación que registre el desempeño de los juzgadores y, como cuarto punto, la implementación de políticas de austeridad en este poder. 

  

Elección de los miembros del Poder Judicial


Dentro de primer punto, Alcalde detalló que actualmente los ministros son propuestos por el presidente y seleccionados por los senadores, mientras que los jueces y magistrados se eligen por procesos cerrados organizados dentro de Poder Judicial. Frente a esto, la reforma propone que todos los cargos sean elegidos por los ciudadanos.

Asimismo, que el proceso de participación esté abierto a toda la ciudadanía que cuente con una licenciatura en derecho, con un promedio mínimo de 8 y 9 en la especialidad en la que va aplicar, cartas de recomendación ciudadana y ensayos que respalden su candidatura. Estos perfiles serán seleccionados por Comités de Evaluación quienes tomarán los perfiles con mejor trayectoria y preparación, destacando 'la honestidad'.

  

Órgano vigilante del actuar de juzgadores


En el segundo punto, la secretaria de Gobernación mencionó que actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es un órgano administrativo y de disciplina para los juzgadores, pero este está formado por los mismos miembros del Poder Judicial. Asimismo, señaló que cuenta con 'facultades muy acotadas', las cuales no pueden cuestionar ni revisar las resoluciones de juzgadores, por lo que emite sanciones 'mínimas y excepcionales'.

Frente a esto, la reforma plantea la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, con autoridad independiente a la Suprema Corte, que esté integrado por magistrados electos por voto popular. Además, a este tribunal se le otorgarían 'facultades amplias' para que investigue el actuar del juzgador, incluidas sus resoluciones. 

Este órgano podrá recibir quejas de la ciudadanía y tendría la capacidad de sancionar con suspensión o destitución, en caso de probar las acusaciones.

 

Evaluación de juzgadores

 

Sobre el tercer punto, actualmente, tras ser ratificados, jueces y magistrados son inamovibles de sus cargos hasta su jubilación o muerte, a la vez que no están obligados a someterse a evaluaciones periódicas. Sumado a esto, tampoco existen consecuencias si estos se exceden los plazos máximos para resolver juicios.

Por tanto, la reforma plantea que cada 9 años los jueces y magistrados tengan que ser ratificados mediante voto popular. Encima, estos mismos serán evaluados durante su primer año y, en caso de detectarse mal desempeño, podrán ser suspendidos o destituidos.

A la vez, estarán obligados a dar aviso y justificar las demoras en sus juicios ante el Tribunal de Disciplina Judicial, con posibilidad de sanción.


Políticas de austeridad en el Poder Judicial


Como cuarto punto, Alcalde puntualizó que la Constitución enfatiza que ningún servidor público puede tener un mayor salario que el presidente, esto no ocurre con jueces, magistrados y ministros. Asimismo, los ministros reciben una pensión vitalicia que es heredada a hijos y cónyugues. 

A la par, la secretaria de Gobernación enfatizó que existen fondos y fideicomisos que son usados discrecionalmente por los juzgadores de este poder.

Ante este panorama, la reforma puntualiza sueldos topados a la remuneración del presidente. Adicionalmente, se eliminarían los 'haberes de retiro y privilegios' tras retirarse del cargo, así como los fideicomisos, los cuales habrían de ayudar a las elecciones en este poder.

  

¿Cómo serían las elecciones del Poder Judicial?


Si la reforma se aprueba, las elecciones sucederían en dos etapas. La primera sería el 1 de junio de 2025, en donde se elegirían a los Ministros de la Suprema Corte; integrantes del Tribunal de Disciplina; vacantes de la Sala Superior, todas las salas regionales del Tribunal Electoral y la mitad de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

Por su parte, los Comités de Evaluación tendrían que verificar los antecedentes académicos. profesionales y cualidades técnicas y éticas de quienes aspiran a estos cargos. Luego de seleccionar los mejores perfiles, elegirían por insaculación a tres candidatos por cargo y a dos candidatos por cargo de Magistrado de Circuito o Juez.

Luego de esto, se mostró un ejemplo de cómo sería cada boleta para ejercer el voto ciudadano, en la que se mostrarían cinco mujeres y cinco hombres para los respectivos cargos a elegir.



El Instituto Nacional Electoral (INE) estaría a cargo de esta elección extraordinaria, que tendrá dos meses de campaña, en la que no se permitirá el financiamiento público ni privado, aunque a los candidatos se les prestará tiempo en radio y televisión, así como debates para que la ciudadanía conozca a las candidaturas. 

Las elecciones serán ganadas por quien obtenga más votos, aunque se alternará la asignación entre hombres y mujeres para que se garantice la paridad de género en el Poder Judicial. Asimismo, el resto de cargos serían elegidos durante la elección intermedia de 2027.