Síguenos

Conductores de Uber y DiDi preparan paro de labores en Puebla

Conductores de Uber y DiDi en Puebla harán paro el 23 de octubre, quienes denuncian bajos ingresos pese a largas jornadas

Por: Carlos Moreno

PUEBLA, Puebla - Conductores de automóviles que prestan sus servicios en la capital poblana para las plataformas de transporte Uber y DiDi harán un paro de labores el próximo 23 de octubre, bajo el argumento de que ambas plataformas aplican comisiones abusivas.

No todos los conductores están de acuerdo: algunos de ellos consultados por Posta México señalaron que, en el caso de Uber, carecen de un representante y mucho menos cuentan con algo parecido a un sindicato, pues ni siquiera están organizados. Por el lado de DiDi, otros operadores indicaron que sí hay descontento pero que no por ello dejarán de trabajar.

De acuerdo con los datos de las propias plataformas, en la capital poblana circulan más de 13 mil 425 vehículos registrados tanto en Uber como en DiDi, lo que sin duda representa un mercado considerable en cuanto a transporte privado se refiere.


 

¿Qué denuncian los conductores de DiDi y Uber?

 

Los conductores de esta plataforma, en promedio, ganan unos $2500 pesos semanalmente, por jornadas de trabajo que superan las 60 horas de forma semanal; es decir, unos $35 pesos por hora laborada, considerando que se deben descontar los gastos de gasolina y las comisiones por el uso de la aplicación.

Sin embargo, la competencia entre ambas plataformas las han llevado a un punto de quiebre, donde los elevados precios de Uber generan que su competencia, DiDi, baje los costos de operación de la plataforma, a fin de hacer más accesibles los viajes a los usuarios, pero compensando su “pérdida” en las tarifas aumentando las comisiones a los operadores, causando la inconformidad.

Mientras que un viaje en Uber del centro de la ciudad de Pueubla al centro del Pueblo Mágico de Cholula, a unos 14 kilómetros de distancia, puede tener un costo de hasta $250 pesos en hora pico, en la plataforma DiDi, puede costar menos de la mitad de ese precio.


Para otros conductores que fueron entrevistados para conocer su opinión, la situación es irrelevante pues “bien trabajado, como debe ser por las mañanas y en las noches, te puedes ganar hasta 900 pesos libres diarios”.