Síguenos

Consejo de la Judicatura termina paro por reforma judicial; descontarán salarios

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó a tribunales y juzgados reanudar actividades el 24 de octubre, aplicando sanciones por inasistencia

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó, el miércoles 23 de octubre, una circular en donde ha ordenado a Tribunales y Juzgados de México reactivar sus actividades para este jueves 24 de octubre, luego de su paro en protesta por la reforma al poder judicial, o de lo contrario se aplicarán sanciones, con base a la normativa vigente, lo que incluye el descuento al salario.

 

¿Qué es lo que ordenó el Consejo de la Judicatura Federal a las y los trabajadores del Poder Judicial para dar fin a su huelga?

 

Este mensaje fue dado a conocer por medio de la Circular 23/2024, en donde se señala que prevalecen las determinaciones de la Circular 22/2024, la cual se publicó el pasado 16 de octubre, en la que se estableció que se reanudarán por completo las actividades en todos los juzgados en México.

Ante ello, en este reciente comunicado, se detalla que los titulares de Juzgados y Tribunales están “obligados” a cumplir las normas en materia administrativa, incluido el control de asistencia de las y los trabajadores, para así, como se señala, “garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia”.

De lo contrario, se subrayó, el personal administrativo deberá aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar, como es el descuento a su salario. Asimismo, se dieron órdenes a los coordinadores de Seguridad a que se solicite el acceso a los inmuebles, con el fin de que se apoye a jueces y magistrados.

  

¿Por qué el Consejo de la Judicatura Federal ordenó esta disposición?


El CJF concluyó esta medida luego de la sesión ordinaria del 23 de octubre de su Pleno, en donde esta disposición fue aprobada con una mayoría de cuatro votos, a partir de los emitidos a favor por las y los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez.

Frente a los votos en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucia Piña Hernández, así como los de los consejero José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez.

Adicionalmente, se puntualizó que el consejero Molina Martínez, quien votó a favor, al momento de emitirlo sostuvo que hasta que no se recabe la información de las administraciones regionales y de la coordinación de seguridad, en cuanto a la situación que existen en los inmuebles y sus respectivos órganos jurisdiccionales, podrían tomarse por el CJF tales medidas, afirmando: 'Todo esto a fin de procurar el interés social y la adecuada impartición de justicia.'

  

¿Qué han expresado las y los trabajadores del Poder Judicial sobre esta medida del CJF?


Los trabajadores del Poder Judicial, quienes se mantienen en protesta por la reforma judicial, se manifestaron a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal, los cuales retuvieron durante la noche del 23 de octubre al personal que se encontraba dentro de dicho inmueble.

En este mismo lugar, tras conocerse sobre la Circular 23/2024, emitieron opiniones en contra de la misma, señalando que se les está obligando a regresar a sus trabajos sin que se les hayan garantizado las peticiones que han emitido durante sus protestas. 

No obstante, la mañana de este jueves 24 de octubre, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha emitido un comunicado, en donde establecen que sus trabajadores se reintegrarán a sus labores el próximo lunes 28 de octubre. 


Adicional a esta información, se manifestó que su regreso a labores es por una decisión 'libre y autónoma', pero que mantendrán 'en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia'. Además, reiteraron que no será vencida su 'convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial,' afirmando que las personas juzgadoras se mantendrán unidas.