Continúa violencia en Culiacán: aumentan muertos y desaparecidos
La violencia en Culiacán continuó durante el 12 de septiembre, dentro del contexto de enfrentamientos entre 'Mayos' y 'Chapitos', con heridos, bloqueos y detenciones
CULIACÁN, Sinaloa.- El clima de violencia en la capital del estado de Sinaloa persiste desde el lunes 9 de septiembre, el cual no ha dejado tregua a la población, cosa que persistió durante el jueves 12 de septiembre con bloqueos, ataques armados, heridos y personas detenidas.
La actual ola de violencia está contextualizada dentro de un nuevo conflicto entre 'Los Mayos' y 'Los Chapitos', que a pesar que desde enero de este año parecía haberse mantenido en calma por una supuesta tregua entre ambos grupos, este se revivió luego de la detención, ocurrida el jueves 25 de julio, de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', en EEUU.
En ese sentido, ambos capos ligados al Cártel de Sinaloa, fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, en Nuevo México. Tal hecho, como lo afirmó 'El Mayo' en una carta publicada el pasado 10 de agosto, tuvo lugar tras el engaño y secuestro que le hizo el hijo de 'El Chapo', quien se sabe, por propias autoridades estadounidenses, con contaba con comunicación con EEUU para entregarse.
Un militar herido y detenido tras hostilidades de Ejército con civiles armados
A casi mes y medio de ese suceso, los enfrentamientos entre los grupos aliados a 'El Mayo' contra 'La Chapiza' se reavivaron en Culiacán, Sinaloa, desde la madrugada del lunes 9 de septiembre y se han extendido a lo largo de la semana, cuestión que se mantuvo durante el jueves 12 de septiembre.
A pesar de que la tensión entre ambos grupos de la delincuencia organizada está presente, durante el 12 de septiembre se registraron enfrentamientos entre civiles armados con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los hechos tuvieron lugar durante la tarde en la carretera México 15, a las afueras de la ciudad de Culiacán, cerca de Cerro el Tule.
Tal confrontación se dio lugar luego de que se alertara a las autoridades sobre la presencia de civiles armados en la carretera Sanalona, por lo que personal de la Sedena atendió el llamado.
En estos actos, preliminarmente, quedó herido un agente del Ejército, pero se dio a conocer que fueron capturados 11 presuntos delincuentes, a la vez de que fueron aseguradas 11 armas de fuego y tres vehículos.
En cuanto al agente herido, este fue trasladado a un hospital perteneciente al ISSSTE, en donde se le reportó estable, mientras que los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República, aunque todavía no se conoce el grupo delincuencial al que pertenecen.
Reporte de incendios por civiles
Además, durante la noche, se conoció sobre incendios originados por civiles en varios puntos del bulevar Mario López Valdez, el cual fue atendido por personal del cuerpo de Bomberos de Culiacán.
Adicionalmente, se dio a conocer que también fueron asegurados tres vehículos blindados en la sindicatura de Eldorado.
Fiscalía de Sinaloa actualiza cifras de víctimas
Asimismo, durante la tarde del 12 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa actualizó la cifras oficiales de víctimas por la ola de violencia en el estado, luego del último informe del 11 de septiembre.
En esta nueva información, el número de personas asesinadas han incrementado a 12, luego de conocerse la cifra previa de nueve fallecidos por homicidios dolosos. De estas víctimas, todas ellas han sido hombres, de los cuales ocho han sido entregados a sus a familiares, mientras que cuatro permanecen aún sin ser identificados.
Por otro lado, con base a los datos de su Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, también fue conocido sobre el aumento de personas desaparecidas, estableciéndose que han llegado a 20, luego de conocerse que habían 14 personas. Estas denuncias corresponden 14 a Culiacán, tres a Guasave y tres a Mazatlán.