Síguenos

¿Cuál es el plan alimenticio para México? Julio Berdegué lo desglosa

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, demostró ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, el nuevo proyecto de 'Soberanía Alimentaria'.

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Durante la mañana de este martes 22 de Octubre 2024, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, demostró ante la Presidenta Claudia Sheinbaum y el pueblo de México a través de “La Mañanera del Pueblo”, el nuevo proyecto de “Soberanía Alimentaria” con el cual la presente administración del gobierno federal durante el sexenio 2024-2030, pretende asegurar el bienestar de los trabajadores de campo, entre ellos agricultores, pescadores, campesinos y jornaleros, incrementando la producción de alimentos saludables.

En su intervención, el Secretario de Agricultura, refirió que el campo mexicano está muy presente en el segundo piso de la 4T siendo la soberanía alimentaria una prioridad para que el país alcance todas las condiciones necesarias y sea garantizado a cada ciudadano el derecho a la alimentación, así como cuidar y hacer uso racionado de suelo, agua, plaguicidas y estimular la ciencia y tecnología para que sea aplicada al campo agroalimentario, mismo que se divide en 4 ejes fundamentales:


 

Bienestar de los trabajadores del campo

Se pondrá énfasis en los trabajadores del campo a petición de la presidenta Sheinbaum, en especial de los 2 millones de trabajadores, peones y jornaleros que laboran a diario cosechando los campos y los alimentos que son degustados en las mesas de las familias mexicanas y previendo que se garanticen los derechos constitucionales de estas personas a la Salud, Educación y Vivienda al ser considerado uno de los sectores mas vulnerables y menos favorecidos en nuestro país, en especial las mujeres jornaleras, exhortando también a empresas agroalimentarias que hagan valer plenamente los derechos laborales de estas personas.


 

Producción para el Bienestar

En el segundo eje será priorizada la producción de Maíz Blanco no transgénico y Frijol para garantizar la autosuficiencia nacional, ya que estos elementos están considerados como base central de nuestra alimentación y cultura desde tiempos ancestrales, así como aumentar otros productos de la canasta básica para que sigan bajando los precios.


 

Agua

El agua es particularmente uno de los elementos centrales, por lo que se pretende elevar de manera significativa la eficiencia al estar viviendo el país un momento complejo en el tema, siendo que la agricultura utiliza hasta un 75 por ciento del vital elemento en la agricultura, por lo que se pretende adaptar y racionalizar su uso para fortalecer la agricultura de temporal en momentos de escasez hídrica.

 


Sostenibilidad

Este último aspecto, también considerado como básico y decisivo, lo que significa tener una mayor producción pero con un bajo impacto ambiental, siendo los principales aspectos a combatir; el de la deforestación, uso de plaguicidas, en especial los más tóxicos y fomentar la pesca sostenible como la acuacultura.

Los programas nacidos en el sexenio del Presidente AMLO durante los años 201-2024 permanecen durante la Administración gubernamental de la presidenta Sheinbaum


 

Producción para el Bienestar

Tiene como objetivo contribuir a la soberanía alimentaria mediante el apoyo a medianos y pequeños productores de productos básicos, mediante el apoyo anual por medio del depósito en el Banco del Bienestar como Derechohabientes de este programa. Siendo durante los primeros 100 días de gobierno aprovechados para realizar una actualización de padrones, así como un diseño de estrategia para la incorporación de nuevos derechohabientes que aún no están registrados.

Se pretende alcanzar durante el sexenio la cobertura de más de 2.02 millones de productores beneficiarios, en especial de productoras mujeres, privilegiando a aquellos que se dediquen a la siembra de granos, caña de azúcar, café, cacao, nopal y miel.


 

Fertilizantes para el Bienestar

El objetivo de este programa es aumentar la producción de cultivos básicos de pequeños y medianos productores mediante la entrega directa y sin intermediarios a los más de 2.02 millones de afiliados, fertilizantes agroecológicos en especial a aquellos que se dediquen a la siembra de maíz y frijol, siendo también aprovechados estos primeros 100 días para actualizar padrones e ir incorporando a más mujeres derechohabientes. Se pretende durante este sexenio 2024-2030, la atención de al menos 3 millones de hectáreas atendidas así como atender a 850 mil mujeres como mínimo anualmente.

 


Plan nacional de maíz y tortilla

La prioridad de este programa es la de lograr la autosuficiencia alimentaria de maíz blanco, no transgénico para reducir, de primera instancia el precio de la tortilla, lo cual se pretende lograr mediante el ordenamiento comercial de este insumo básico, así como un acuerdo nacional con productores del maíz a nivel nacional, además de industriales, comercializadoras, tortillerías y toda aquella persona involucrada en la elaboración de este importante insumo que no puede faltar en las mesas de prácticamente todas las familias del país.

La Meta sexenal es que disminuya el precio de la tortilla hasta en un 10 por ciento, lo cual asegura precios justos a productores, realizándose en estos primeros 100 días un acuerdo nacional entre la Gobierno Federal, SADER y Productores Nacionales del Maíz y la Tortilla, acordar con profeco el desarrollo de operativos para monitorear que el precio de la tortilla sea permanente y estable a nivel nacional, así como el establecimiento de relaciones entre productores y compradores de estos insumos.


 

Sostenibilidad hídrica de la agricultura

La presidenta de México ha instruido se diseñe y disponga a la población, un ambicioso programa de tecnificación del riego a cargo de CONAGUA para que con esto los productores aumenten su producción aprovechando cada metro cubico de agua, recibiendo acompañamiento técnico y facilidades para créditos e implementando estándares de eficiencia mínima de riesgos así como vigilancias fitosanitarias de SENASICA, tendiendo como plan sexenal la asistencia y crédito a más de 40.000 productores. Hasta el momento la cobertura es de 206 mil usuarios en 13 distritos de riego en todo el país, la cual se espera sea incrementada.

Durante los primeros 100 días de gestión, se pretende junto con CONAGUA concertar junto con los usuarios los planes de acción para el aprovechamiento y definición de planes de riego en cada distrito donde sea aplicable.


 

Cosechando soberanía

El principal objetivo de este programa es incrementar la producción de productos básicos como el maíz, frijol, jitomate, cebolla, chile, trigo, sorgo, arroz, cacao, café y leche orientados al abasto nacional con énfasis en los municipios con más altos estándares de pobreza pretendiendo durante el sexenio el apoyo a más de 536 mil productores nacionales así como el incremento de alimentos saludables para connacionales en 1175 municipios con alto potencial de producción.

Para el caso de este programa, durante los primeros 100 días se establecerán los comités coordinadores y revisarán los proyectos ya establecidos en 155 municipios del país.

 

Autosuficiencia del frijol

Para privilegiar la autosuficiencia de este grano básico tan importante en todas las mesas de las familias mexicanas se pretende la creación de la Productora Nacional de Semillas (PROSEBIEN), misma que será establecida en Zacatecas y con la cual se pretende dotar a productores nacionales de semillas certificadas de alta calidad, alcanzando una cobertura en su primera fase en los estados de: Zacatecas, Durango y Nayarit. Y posteriormente en las entidades de: Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero.

La meta sexenal se estima en el incremento de alrededor de 300 mil toneladas para alcanzar un total de 1 millón de toneladas de frijol, para esto, cultivando 763 mil hectáreas con semillas de alta calidad genética de frijol negó y pinto. Trabajando durante estos primeros 100 días en el acopio de semillas certificadas de las variedades negro y pinto para ser distribuidas en los primeros meses de 2025, la firma del decreto y la habilitación de instalaciones del PROSEBIEN.

 

Programa para la pequeña y mediana ganadería sustentable

El principal propósito de este programa es aumentar la producción e ingresos de los ganaderos que trabajen de forma sustentable, en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche, mediante la entrega de sementales bovinos que permitan la mejora genética de sus crías la cual estará dotada de asistencia técnica que permita que esta sea regenerativa teniendo una meta sexenal de beneficio a 59,898 ganaderos, en los primeros 100 días se trabaja junto con el gobierno de tabasco, el cual realiza ya asambleas con los pequeños ganaderos desde el viernes 18 de Octubre. 



Plan Campeche

La prioridad del Plan Campeche es el incremento en la producción nacional de arroz y leche, así como la ganadería sin que esto represente incrementar la deforestación, para lo cual se pretende delimitar la frontera agrícola de este plan para evitar continuar con la deforestación para la cual se sembraran mas de 60,000 hectáreas con semillas de alta calidad y buenas prácticas agroecológicas que permitan la cosecha de semilla de arroz certificada para su resiembra, en tanto que para el área ganadera se pretende la aplicación de tecnología, cursos de capacitación y acompañamiento técnico que fomente las buenas prácticas ganaderas que fomenten la producción de leche bronca.

La cobertura abarcará los municipios de El Carmen, Escárcega, Palizada, Campeche y Champotón en el estado de Campeche, los cuales son considerados como los de más alto potencial para la producción de leche y arroz. Trabajando durante estos primeros 100 dias en el Plan de Mejoramiento del Ganado Lechero, la identificación para la siembra de 10 mil hectáreas de producción de arroz, la delimitación de la frontera agrícola del estado de Campeche y la definición del proyecto “Plan Campeche” entre gobiernos federal y de la entidad. Teniendo como una meta sexenal de un aumento de producción de arroz a 250,000 toneladas de esta semilla y en el rubro lácteo, alcanzar hasta 10 litros de leche diarios por vaca al día, al año.


 

Fortalecimiento de LICONSA

En su intervención, Leonel Cota Montaño, Subsecretario de agricultura y desarrollo rural, explicó el plan de fortalecimiento ligado a Liconsa, en la cual se tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria garantizando el acceso a personas en situación vulnerable la leche fortificada a precios bajos mediante la apertura de nuevas lecherías y afiliando a nuevas familias a las lecherías ya existentes para mantener el esquema de precio diferenciado y que permita dar cobertura a más de 6.3 millones de derechohabientes de los estados de México y Ciudad de México en las de 11 mil lecherías en todo el país, pretendiendo que la meta sea de más de 10 millones de usuarios al final del sexenio.

Durante los primeros 100 días del programa, se pretende la adquirir mas de 150 millones de leche a pequeños productores y teniéndose como metas sexenales, las inversiones en infraestructura que permitan el pasteurizado de la leche en el estado de Campeche, Tlaxcala o Tlahuac en Ciudad de México, secado en Michoacán y 14 centros de acopio en Chihuahua y una expansión en estados como Yucatán y Quintana Roo, entre otros estados; Jalisco, Colima, estado de México y Michoacán. Así como el acopio de hasta 1500 millones de litros de leche en estas entidades.

La leche que se puede adquirir en los expendios de Liconsa tiene un costo de $6.50 Mxn para seis millones 300 mil ciudadanos. Y un servicio especial para zonas marginadas de de $3.50 Mxn. comunidades indígenas en municipios más pobres del país, y de $4.50 Mxn. en estados como Guerrero y Chiapas. Esto, sin que represente un aumento más allá de la inflación, ya que se considera prioritario el desarrollo de fortalecimiento de este proyecto.