Síguenos

Depresión tropical Once-E: remanentes dejan temporal de lluvias al sur y sureste

Los remanentes de la depresión tropical Once-E han dejado un temporal de lluvias al sur y sureste de México; se prevé que canales de baja presión causen lluvias intensas a fuertes en el resto del país

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 4 de octubre, se esperan lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz, así como intensas a fuertes en el sur y sureste de México, debido al temporal de lluvias ocasionados por los remanentes de la depresión tropical Once-E, que permanece en la región del sureste e interactúa con la vaguada monzónica.

Cabe recordar que, luego de permanecer en alerta desde, al menos, el miércoles 2 de octubre, por las posibilidades de que la depresión tropical Once-E impactara en las costas de Oaxaca y se intensificara en la tormenta tropical Kristy, para la tarde del jueves 3 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que esta se había degradado a una baja presión remanente, aunque mantendría un temporal de lluvias al sur y sureste.


Más allá de lo anterior, en el noreste, occidente, centro, oriente y parte del sureste del país, se han pronosticado lluvias puntuales intensas, muy fuertes, fuertes y chubascos, originadas por canales de baja presión extendidos sobre el occidente del Golfo de México y en la Península de Yucatán, combinados con humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, más inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Asimismo, en el centro del país los ambientes vespertinos permanecerán siendo templados, mientras que en las regiones del noroeste, noreste y occidente de México continuarán los ambientes cálidos a calurosos, siendo extremadamente calurosos en Sonora y Baja California, donde pueden superar temperaturas de 45 °C.


Lluvias


Oaxaca y Veracruz cuentan con el pronóstico de lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm).

En Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán se han pronosticado lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm).

Para Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo existen condiciones para la caída de posibles lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).

Sobre San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Tlaxcala podrían generarse intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

En el caso de Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm).

Además, en Guanajuato y Querétaro existen probabilidades de la caída de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).

 

Temperaturas máximas

 

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: occidente de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, occidente de Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Viento y oleaje

 

En las costas de Veracruz habrá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura, mientras que en las de Tamaulipas y Tabasco se generarán rachas de 40 a 60 km/h.

A la vez, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.