Día de la Raza: Claudia Sheinbaum pide que el Rey de España se disculpe
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, llamó al Rey de España a disculparse con los pueblos originarios.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- En la Mañanera del Pueblo de este viernes 11 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió un mensaje dirigido a España en el contexto del 'Día de la Raza', también conocido como el Día de la Hispanidad.
Claudia Sheinbaum invita al Rey Felipe VI a disculparse con los pueblos originarios
En su discurso, enfatizó que no existen las razas entre los seres humanos y se proyectó un video en el que se abordaron las disculpas públicas que países y mandatarios han ofrecido en distintos lugares.
La presidenta de México expresó su esperanza de que, en este contexto, el Rey de España se anime a ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios. Ante la prensa presente en Palacio Nacional, se proyectó un video que comenzaba con la presentación: 'Ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado. Hacerlo enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones.'
Esta invitación también se da en el contexto de la conmemoración de la Ceremonia conmemorativa de los 200 años de la República, celebrada en el centro de la Ciudad de México. La mandataria encabezó las actividades y compartió el mensaje: 'En compañía de niñas y niños, conmemoramos en el Zócalo de la Ciudad de México los 200 años de la República. Destacamos el 10 de octubre de 1824, fecha histórica en la que Guadalupe Victoria asumió como primer presidente del país. Recordar es un acto muy poderoso porque mantiene viva la memoria histórica, la libertad y la independencia. Les invito a recuperar los deseos y anhelos de soberanía de nuestros antepasados.'
¿Por que existe tensión en las relaciones diplomáticas entre México y España?
La relación internacional entre México y España se encuentra en un punto tenso desde la negativa del país a participar en la Ciudad de México tras la 'inaceptable' exclusión del Rey en la toma de protesta celebrada el pasado 1 de octubre, día en el que Claudia Sheinbaum Pardo asumió como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Esta acción fue fuertemente descalificada por los europeos, quienes entre sus representantes contemplaban al Rey Felipe VI, a José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, y a Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del gobierno.