Síguenos

Dos altos ex funcionarios del SAT son vinculados a proceso

La FGR vinculó a proceso a dos exfuncionarios del SAT, por su posible comisión de delitos en contra de la administración pública

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos altos exfuncionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron vinculados a proceso por atentar en contra del fisco, según los declaró la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado publicado el domingo 24 de noviembre.

La información fue compartida a través del sitio web de la FGR, en donde se señala que estas acciones ocurrieron al aplicarse 'de manera efectiva la política de cero tolerancia a la corrupción'.


¿Quiénes son los exfuncionarios del SAT vinculados a proceso?


Estos dos altos exfuncionarios del SAT son Leopoldo “N”, quien fue administrador General de Auditoría Fiscal Federal, y Rubén “N”ex administrador Central de Análisis Técnico Fiscal. 

Leopoldo 'N', trabajó dentro del SAT del 2002 a diciembre de 2018, justo al momento en el que la administración de Andrés Manuel López Obrador dio inicio.

Por su parte, Rubén 'N', estuvo en dicho organismo desde el 2002 hasta el 2019, aunque también tuvo cargos en varias dependencias del gobierno, como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Secretaría de Gobernación o la Consejería Jurídica de Presidencia.

  

¿De qué se les acusa a estos dos ex funcionarios del SAT?


La FGR señaló que, durante sus funciones como servidores públicos, presuntamente atentaron en contra del Fisco Federal por montos aproximados de 172 millones de pesos.

Por tanto, se encuentran vinculados a proceso por su probable comisión de los delitos contra la administración pública, uso de documento falso y ejercicio ilícito del servicio público.


¿Qué más señaló la FGR sobre este caso?

 

En el comunicado, señaló que estas acciones ocurrieron por la colaboración entre la FGR y el SAT, con el fin de aplicar 'de manera efectiva la política de cero tolerancia a la corrupción'.

Aunado a lo anterior, la FGR señaló:

Con estas acciones institucionales conjuntas, se reafirma el compromiso de cero tolerancia a la corrupción, se fortalece la recaudación, y se contribuye con la construcción de cimientos fuertes para el proyecto de transformación de México, demostrando que sus instituciones se encuentran en franco combate a este flagelo, en beneficio de las y los mexicanos.