Doxeo: un recuento de los políticos a los que les filtraron su número telefónico
Luego de la disputa entre el presidente AMLO y The New York Times, donde el mandatario filtró el número de una periodista, durante este fin de semana varios personajes fueron víctimas de doxeo
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina del pasado jueves 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó abiertamente un artículo The New York Times, que se hablaba de una supuesta investigación en su contra por parte del gobierno de EEUU, donde se indagó sobre una supuesta conexión entre los aliados del presidente y grupos del narcotráfico.
En aquel día, AMLO hizo público el número de la periodista, Natalie Kitroeff, coautora del mismo. Posteriormente, al día siguiente, una periodista cuestionó el proceder del presidente, criticando su acción. En respuesta, el mandatario sugirió que “cambie su número”, para que no hubiera problema. Después de ello, y bajo ese contexto, hasta la fecha han habido una seguidilla de filtraciones de políticos y comunicadores de México, las cuales, casi de forma innegable, se pueden relacionar como respuesta a ese hecho.
¿Qué es el Doxeo?
Antes que nada, habría que establecer qué es el “doxeo”, el cual deriva de la palabra doxing. Según Héctor Ariel Cabello Juárez, del LegalTec Lab del Tecnológico de Monterrey, el 'doxeo' se define como: “la recopilación de información personal de un usuario de internet sin su consentimiento para su posterior divulgación”. Además, como también agrega, los fines de recopilación y distribución de su información pueden ocasiona que la persona sea “víctima de espionaje, hackeo y otros ataques cibernéticos que causarían una afectación a su persona, familia o patrimonio”.
Por ende, este se trata de un problema de ciberseguridad y de protección de datos personales, el cual el autor dice que es “considerado como un ilícito cibernético por lo que puede ser considerarse como un ciberataque”.
¿Quiénes han sido afectados por las filtraciones de números telefónicos personales?
Como ya se dijo, el número de Natalie Kitroeff fue el primero de ellos, aunque se ha señalado que este es un número de trabajo exclusivo para llamadas en México (pues este inicia con la lada del país), el cual ya se encontraba publicado en internet previo a lo ocurrido con el presidente. No obstante, fue a partir del sábado 24 de febrero que la serie de números telefónicos de varios personajes de la vida política del país comenzaron a ser difundidos por medio de internet.
Uno de los primeros en hacerlo público fue José Ramón López Beltrán, quien es hijo del presidente AMLO. Al hecho, él lo llamó como “un acto de invasión” a su privacidad, a la vez de señalarlo como “una forma de venganza y un intento de hacer daño”, que ponía en “peligro” a su “familia y a la seguridad que merecen.”
A este hecho, se sumó Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT y actual coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles en la campaña de Claudia Sheinbaum, quien también indicó desde su cuenta de X (antes Twitter) que su número había sido filtrado, cuestión por la que cientos de llamadas y mensajes estaban llegando a su teléfono.
A la par, la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió que su número había sido filtrado, por lo que indicó que, además de recibir “llamados sin parar”, también estaba siendo objeto de “mensajes de odio”. A pesar de ello, en su mensaje se mostró tranquila al respecto, llamándoles “burdos como inofensivos”, por lo que tendría que “cambiar del número de teléfono”.
Posteriormente, también Citlali Hernández, quien es senadora y secretaria general de Morena, compartió que ella era otra más de las afectadas, a la par de llamarle “un ataque orquestado, financiado y lleno profundamente de elementos fascistas”.
Otro personaje cercano a la presidencia cuyo número también fue filtrado, fue Jesús Ramírez Cuevas, quien es coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República. A pesar de ello, no emitió ningún comentario al respecto.
Por su parte, la también candidata a la presidencia de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, se dijo también estar entre las personas a las que les habían 'doxeado'. Pese a ello, según en lo comunicado por ella, aunque recibió mensajes en su contra, fueron más los que la apoyaban.
Otros personajes relacionados al periodismo también fueron víctimas de este hecho, entre los que se encuentran el periodista, Jorge Gómez Naredo, el comunicador, Callo De Hacha; el columnista de La Jornada, Fabrizio Mejía; el periodista, Vicente Cerrano; y el conductor, Rem Flores.