Eduardo Verástegui denuncia al INE por irregularidades en firmas de registro
El aspirante a candidato independiente se dijo estar de acuerdo con el presidente AMLO en que 'el INE no sirve.'
MIAMI.- En su búsqueda por lograr las 961 mil firmas de apoyo ciudadano que requiere para ser registrado como candidato independiente a la presidencia de México, Eduardo Verástegui ha denunciado irregularidades en el sistema proporcionado por el INE para hacer el registro de los ciudadanos que apoyan su postulación.
Según lo compartido por el antes actor y conductor, únicamente ha reunido 155 mil firmas. En ese sentido, Verástegui ha acusado, en sus redes sociales y en entrevistas ante medios, que parte importante para no lograr la meta establecida por el instituto electoral es por la falla en la aplicación del INE.
“Apoyo ciudadano”, lleva por nombre la aplicación que Verástegui ha denunciado no funciona de la forma adecuada, por lo que ha tenido que recurrir a las firmas físicas. La aplicación es una herramienta implementada por dicho instituto para recabar, digitalmente, el apoyo a los aspirantes independientes de la ciudadanía.
En ese sentido, el pasado 3 de enero, Verástegui tuvo una entrevista en el programa de Univisión, Despierta América, el cual, en pasadas ocasiones, ha sido plataforma para hablar sobre sus aspiraciones políticas. En dicha transmisión, hizo una demostración del uso de la aplicación, la cual denunció diciendo, “lamentablemente, la democracia en México está en las manos de una aplicación que no sirve.”
Durante su participación en el programa, declaró que estaban “jugando” con su tiempo y su dinero, ya que, en lo dicho por él, fue quien pagó su campaña. Fue ahí que declaró:
Ahora entiendo al presidente López Obrador, y vaya que no estoy de acuerdo con él casi en nada, cuando él decía que el INE no sirve. Estoy de acuerdo con él, el INE nos sirve. Ahora entiendo el dolor que sintió cuando le robaron la Presidencia, Calderón.”
Tras ello, mencionó que él salió a defender al INE, en las marchas del año pasado, las cuales tuvieron como guía la frase: “El INE no se toca”. Verástegui acotó que fue “ingenuo” al apoyar dicho movimiento.
Asimismo, adelantó que, si no logra recaudar las firmas, se lanzará como candidato independiente fuera de registro, llamado a las personas a que voten por él el próximo 2 de junio. No obstante, también declaró:
“… y vamos a ir hasta que armemos nuestro propio partido político en el 2025. Un partido político independiente que represente a la gran mayoría absoluta de los mexicanos, que hoy en día no tienen representación política en México.”
Hay que recordar que este jueves 4 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del INE de no ampliar el plazo para la recolección y entrega de firmas de apoyo ciudadano para los aspirantes de independientes, la cual había buscado apelar el propio Verástegui, por lo que el próximo 6 de enero tendrá que llegar a la meta establecida, la cual se ve poco probable.
Es importante señalar que, Verástegui se ha encontrado cercano a políticos como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Carlos Abascal o Javier Milei, a quien felicitó al ganar las resientes elecciones en Argentina. Asimismo, la ideología que Verástegui ha mostrado afinidad se encuentra en la extrema derecha.