Síguenos

Ejecutan a tres policías y dos civiles en Celaya

El ataque contra los tres policías, conocidos como 'fedepales', ocurrió minutos después de otro ataque en contra de civiles.

This browser does not support the video element.

Por: Jesús Padilla

CELAYA, Guanajuato.- Tres policías municipales, ex federales en proceso de despido, fueron ejecutados al interior de un bar por un grupo armado en la avenida 12 de Octubre. Minutos antes, en otro ataque, otras dos personas también fueron asesinadas en la misma zona.

¿Cómo fue el ataque a los policías?

El ataque contra los tres policías, conocidos como 'fedepales', ocurrió minutos después de las seis de la tarde en el bar 'MicheLTS', ubicado en la colonia Nuevo Celaya. Los oficiales, quienes estaban fuera de servicio, se encontraban conviviendo en el lugar cuando fueron sorprendidos por los agresores.


Vecinos alertaron al sistema de emergencias 911 tras escuchar los disparos. Minutos después, agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y paramédicos llegaron al lugar.

¿Cómo respondieron las autoridades?

Al llegar, los paramédicos encontraron a tres hombres y una mujer con heridas de bala. Uno de los hombres ya no presentaba signos vitales. Los otros dos fueron trasladados al hospital, donde fallecieron mientras recibían atención médica. La mujer permanece en estado grave.


Los policías aún formaban parte de la nómina municipal, aunque estaban en proceso de despido. Días antes, el alcalde Juan Miguel Ramírez anunció que 170 agentes 'fedepales' serían dados de baja, aunque aún estaban en proceso.

La Fiscalía General del Estado ya investiga el caso. Con este triple homicidio, la cifra de policías asesinados en Guanajuato en lo que va del año asciende a 49, de los cuales 27 ocurrieron en Celaya.


¿Conocía presidencia la violencia en el lugar?

El martes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia García se reunieron con el gabinete de seguridad y anunciaron acciones para pacificar el estado. Entre los municipios prioritarios se mencionó a Celaya, donde ocurrió el ataque.