En Puebla apuestan por autos eléctricos, pero carecen de centros de carga
Puebla acelera hacia un futuro eléctrico con el impulso del gobernador electo, pero la falta de suficientes estaciones de carga plantea un gran desafío para los usuarios de vehículos sostenibles.
PUEBLA, Puebla.- El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se ha convertido en el principal promotor de los autos eléctricos en el estado. En los últimos días, el futuro mandatario ha sido visto en uno de estos vehículos de la marca Zacua, que se fabrica en Puebla.
Ver nota:
Eléctrico vs. gasolina, ¿Qué tipo de automóvil contamina menos?
Autos eléctricos como prioridad
Armenta ha señalado que, como parte de su programa de gobierno que arrancará en diciembre, los autos eléctricos serán prioridad, bajo la bandera de la protección al medio ambiente dentro de los objetivos de la Agenda 2030.
Infraestructura de carga deficiente
Sin embargo, el estado tiene una de las peores infraestructuras para este tipo de unidades, con apenas 30 estaciones de carga distribuidas en diversos puntos de la entidad. Algunas de estas estaciones sólo se usaron el día de su instalación, con un auto Tesla propiedad de un funcionario público.
Según la Agencia de Energía del Estado de Puebla, al finalizar este año habrá 50 estaciones públicas de carga para autos eléctricos. Con estas se pretende abastecer a los más de 3,500 vehículos eléctricos que hay en la entidad durante sus trayectos por calles y carreteras.
Ver nota:
Waymo revoluciona la conducción autónoma con el Jaguar I-PACE
Comparativa de autos eléctricos
En ese sentido, aunque Puebla tuvo un crecimiento anual del 89% en la venta de autos eléctricos e híbridos, aún está lejos en cuanto a circulación de autos eléctricos, pues se encuentra muy alejada de las 30,000 unidades que transitan en la Ciudad de México y en el Estado de México, o de las más de 7,000 que hay en Nuevo León, o las 6,000 que están en Guadalajara, según reportes de la industria automotriz del INEGI.
Apuesta por la marca Zacua
La apuesta del próximo gobierno estatal es impulsar a la marca Zacua, que se promociona como “el verdadero primer auto eléctrico totalmente mexicano”. Ubicada en Puebla, la ensambladora usa componentes nacionales para fabricar dos modelos: el MX2 y el MX3, este último usado por Armenta Mier, cuyo costo ronda los 600,000 pesos. Ambos modelos son biplaza.
Ver nota:
Conductores de Uber y DiDi preparan paro de labores en Puebla
La firma poblana asegura que sus vehículos pueden alcanzar hasta 85 kilómetros por hora de velocidad máxima y tardan hasta 8 horas en cargar una batería de litio de 18 kilowatts.