Síguenos

¿En qué consiste la 'supremacía constitucional' que fue aprobada en el Senado?

La reforma de 'supremacía constitucional' fue aprobada en el Senado de la República durante la madrugada de este viernes 25 de octubre

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma de 'supremacía constitucional' fue aprobada en el Senado de la República durante la madrugada de este viernes 25 de octubre, con lo que vuelve improcedentes los recursos legales en contra de modificaciones a la Constitución; todo ello mientras la oposición acusó de 'dictadura' esta acción legislativa.

Cabe recordar que, esta iniciativa presentada el 22 de octubre por el senador Adán Augusto López, quien es coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, ocurre como respuesta al clima que ha generado la reforma al Poder Judicial, la cual ha sido enfrentada por varias suspensiones emitidas por distintos jueces del paístanto en su proceso legislativo como después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

  

¿Cómo se aprobó la reforma de 'supremacía constitucional' en el Senado?


Ante ello, durante los primeros minutos de este 25 de octubre, con 85 votos a favor y 41 en contra, fue aprobada, en lo general y lo particular, en el Senado esta reforma, producto de una triple sesión y una jornada extensa sucedida en dicho inmueble.

Durante su discusión y aprobación, las y los senadores de la oposición, principalmente los provenientes del PAN, desplegaron carteles y pancartas en donde se leía la frase: “Morena la dictadura” o “No a la dictadura en México”. Incluso, durante la sesión, los legisladores de Acción Nacional tomaron el estrado y con un megáfono pronunciaron dichos reclamos.


En respuesta a ello, la bancada de Morena en el Senado, también hizo presentes sus propios carteles, en los que se podía leer: La oposición moralmente derrotada”, acompañados de los logos del PRI y el PAN.

  

¿En qué consiste la llamada reforma de 'supremacía constitucional'?


Aunque se le ha llamado reforma de 'supremacía constitucional', oficialmente su nombre es el de 'inimpugnabilidad de reformas constitucionales'.

Con esta iniciativa, se busca reformar los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución, para así establecer y elevar a rango constitucional como improcedentes el amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad ante adiciones o modificaciones a la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, podrá impedir que cualquier Tribunal Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisen o suspendan cualquier reforma constitucional. 


Esta reforma nace con el fin de que las reformas constitucionales sean congeladas o desechadas constitucionalmente, como ya lo fue la Ley de Industria Eléctrica 2021, que en febrero de este 2024 fue rechazada luego de amparos ante la SCJN. En este mismo tenor, y como la reforma judicial se ha enfrentado por varias de suspensión, desean que su destino no sea el mismo.

 

¿Qué sigue para la reforma de 'supremacía constitucional'?

 

Esta reforma, la cual se encuentra firmada por Adán Augusto López y Ricardo Monreal, ambos coordinadores, respectivamente, de las bancadas de Morena en las Cámaras de Senadores y Diputados, ya ha sido enviada a la Cámara de Diputados, para que ahí siga su proceso legislativo de discusión y votación.

Frente a una virtual aprobación, y como lo marca el artículo 135 de la Constitución, luego de que el Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) aprueba una modificación o adición a la Carta Magna, deberá pasar a los Congresos locales, donde tendrá que obtener la aprobación de la mayoría absoluta, lo que es la mitad más uno; es decir, tendrá que se avalada por 17 de los 32 existentes en el país.