Síguenos

En Tabasco, fuertes lluvias provocan inundaciones y desbordo de ríos

El Frente Frío número 4 en interacción la tormenta tropical ‘Nadine’ provocaron que fuertes lluvias desbordaran el río de la Sierra y Pichucalco, en Tacotalpa.

This browser does not support the video element.

Por: Samantha Carreño

TACOTALPA, Tabasco.- Una grave inundación fue la que sufrió el Pueblo Mágico de Tapijulapa, en el municipio de Tacotalpa, en Tabasco, luego de las fuertes lluvias, a causa de la tormenta tropical Nadine, registradas este domingo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el Frente Frío número 4 en interacción con Nadine, generaron lluvias sumamente fuertes que terminaron provocando el desbordamiento de los ríos de la Sierra y Pichucalco a su paso por Tabasco.


En el caso del río de la Sierra, el agua del desbordamiento inundó la Villa Tapijulapa, provocando daños graves en la zona.

Ver nota:
Tormenta tropical ‘Nadine’: ¿Cuál será su trayectoria y dónde tocará tierra?

Mientras que el río Pichucalco desbordó y provocó vados de agua en la carretera federal Villahermosa – Teapa a la altura del kilómetro 32 y 45.


Ante tal situación, las autoridades prohibieron el paso a vehículos pequeños en la carretera federal Villahermosa – Teapa y desplegaron un operativo de rescate en el rancho “Martín Bananas” donde ayudaron a varias familias a moverse a un lugar seguro.

Ver nota:
Anuncia Sheinbaum construcción de 40 mil viviendas en Tabasco

Además, el personal del Ejército Mexicano desplegó el operativo DN- III para salvaguardar a la población afectada.


Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, informó que las presas ubicadas en el río Grijalva aumentaron su desfogue de agua debido a las lluvias, por lo cual, varios ríos de Tabasco aumentarán su nivel en las próximas horas.

Ver nota:
Huracán Oscar azota a Cuba, se reportan apagones en la isla

Debido a la situación de las lluvias, el Instituto de Protección Civil de Tabasco supervisa las áreas afectadas por los desbordamientos de los ríos.


Es importante mencionar que el aumento del nivel de los ríos en Tabasco esta irónicamente dejando sin agua potable a la población de la ciudad de Villahermosa, ya que el agua de los ríos se volvió sumamente turbia por la creciente y las plantas potabilizadoras que extraen el agua para consumo humano, prácticamente se ven imposibilitadas para tratar el agua y dejaron de funcionar.


El Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro, informó que las Plantas Potabilizadoras Villahermosa y Gaviotas dejaron de funcionar debido a la alta turbiedad del agua del río Grijalva.