Síguenos

En Veracruz, se triplican enfermedades mentales tras pandemia por Covid-19

El doctor Víctor Villanueva, director del Instituto de Salud Mental en Veracruz, explicó que se han triplicado las enfermedades mentales y registra altos niveles de suicidio tras la pandemia.

This browser does not support the video element.

Por: Rosalinda Morales

XALAPA Veracruz.- En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el Gobierno de Veracruz realiza una feria de información de enfermedades mentales en los pasillos del Palacio de Gobierno. En Veracruz, se han triplicado las enfermedades mentales y ha registrado altos niveles de suicidio tras la pandemia por coronavirus.

El Doctor Víctor Villanueva Hernández, director del Instituto de Salud Mental de Veracruz, explicó que realizaron una exposición de arte con imágenes que reflejan estados emocionales de personas que tienen algún problema de salud mental.

Ver nota:
México aún sin nueva variante de viruela símica: confirma Salud

Se disparan enfermedades de salud mental en Veracruz

Veracruz tiene un índice estadístico alto en cuanto a suicidios, aunque también se debe a su alto índice poblacional, subrayó el director del Instituto de Salud Mental, Víctor Villanueva.

“Sin embargo, el impacto general no se refleja como en el sureste mexicano, donde Campeche es uno de los lugares donde se ve mayor porcentaje de suicidios; también Chihuahua”

Víctor Villanueva Hernández, 

director del Instituto de Salud Mental de Veracruz.

Veracruz tiene altos índices y presenta un ascenso en el número de casos, se sigue presentando, estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría donde se ve que el suicidio sigue en incremento, “a lo mejor no tan grave como en los años 2010 -2012 que se triplicó la cifra, pero si sigue en incremento estadístico”.


En temas de suicidio, la población más afectada es la adolescente

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15-24 años de edad, convirtiéndose en la población más afectada. Sobre los detonantes dijo que muchas veces el adolescente recibe mucha presión social, la cuestión económica.

“Sabemos que la pobreza es una situación de riesgo, la falta de amigos, el aislamiento social, el bullying como siempre escuchamos, muy trillado, pero llega a ser de mucho impacto emocional, porque empieza a agotar las defensas, es estar con estrés crónico”.

Víctor Villanueva Hernández, 

director del Instituto de Salud Mental de Veracruz.

Agregó que “los adolescentes también manejan ese estrés crónico y los ponen en situación de riesgo, el consumo de sustancias también afecta el lóbulo frontal que es el que hace que podamos enfrentarnos a mayor problema, eso los pone en más en riesgo, ¿por qué llegó a consumir una sustancia?, porque algo no me hace sentir bien, entonces busco algo que me haga sentir bien”.

Lamentó que muchos padres no detectan este problema porque viven también con problemas y “un callo emocional, eso más cuando hablamos de familias uniparentales, donde solo hay mamá o papá por alguna separación”.

Ver nota:
Cómo hablar de tiroteos y tragedias con los niños: consejos prácticos

Asimismo, dijo que estos padres que crían solos a sus hijos sienten que el dar comida, vestido y educación a sus hijos es ya cumplir, y eso propicia la desatención emocional porque consideran que sus problemas son más importantes que los de su adolescente y no es así.

En esta exposición entregable trípticos de información sobre qué hacer cuando tenemos una situación de sospecha de que alguien quiere cometer suicidio.

Pandemia detonó enfermedades mentales en Veracruz

En 2023, en Veracruz se abrieron más expedientes que en 10 años en el Instituto de Salud Mental de Veracruz.

“Subimos a más de 10 mil expedientes cuando el promedio eran mil 500 a mil 700”, argumentó.

Refirió que hay trastornos adaptativos que son temporales (como la sensación de miedo a adaptarse a la nueva normalidad tras una pandemia).


Sin embargo, aquí ya hay trastornos de ansiedad, depresivos y el consumo de sustancias, y la violencia, “la violencia va a terminar aterrizando en salud mental, mientras no baje violencia no bajarán las enfermedades mentales, no solo de quien comete violencia, sino de su entorno familiar”.

Sobre el porqué se detonan las enfermedades mentales tras una pandemia, el director del Instituto de Salud Mental en Veracruz consideró que es por el miedo que causa saber cómo se afronta una nueva realidad. También hay casos de trastornos de personalidad en algunas personas que viven con aparente normalidad y tras una pandemia se detonan o aparecen ya sin control.

En el Instituto de Salud Mental han incrementado la plantilla laboral de médicos y enfermeros en este sexenio y se ha trabajado en concientizar para romper el estigma contra el paciente psiquiátrico, puntualizó.