Síguenos

Encuentran túnel de hace 124 años en el centro de Xalapa;un socavón lo descubrió

Se descubrió un túnel de aguas pluviales de 124 años de antigüedad en Xalapa, Veracruz.

This browser does not support the video element.

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- Se ha descubierto un túnel de aguas pluviales de 124 años en Xalapa, específicamente en la calle Revolución, al lado de la Catedral Metropolitana.

Este hallazgo causó una gran sorpresa, ya que Xalapa es una ciudad con una rica historia que se refleja en sus tradiciones y paisaje urbano.

Incluso, existe la creencia de que bajo la ciudad hay extensos túneles que interconectan diferentes partes del territorio y la región, aunque no se sabe con certeza su origen o propósito.

El lunes 9 de septiembre, se conoció del hundimiento en la calle Revolución, a un costado de la Catedral Metropolitana, y puso al descubierto un túnel para el desagüe pluvial de casi 124 años, en el centro de esta ciudad de Xalapa. 

Es un túnel que data desde aproximadamente 1900 desde Catedral, es un canal de aguas y tenemos que ver cuál es la aprobación y trabajar con el INAH porque no lo podemos tapar. Es un canal que baja.

Ricardo Ahued, 

Alcalde de Xalapa.

Ahued también detalló que, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) debe autorizar las acciones a implementar en esta área. “Hay un túnel, vimos una loza, pero el INAH nos está instruyendo de cómo hacerlo porque no se puede intervenir”, explicó.


El socavón, casi a lado de la Catedral Metropolitana, fue detectado la mañana del lunes 10 de septiembre, pues incluso las rocas que dan forma a la calle se hundieron y se notaba una grieta. Se trata de un canal de aguas pluviales, esto fue corroborado mediante una cámara que introdujeron de manera subterránea, explicó el presidente municipal.

El alcalde narró que, el lunes, un conocido le comentó que se había hundido el pavimento en Revolución y él decidió ir a revisarlo, para evitar que el paso de vehículos terminara de romper la roca azul con la que está hecha esa calle, de piedra de cantera, que data de los años 1800, y cuando los trabajadores llegaron detectaron que era más amplio de lo que habían imaginado, resultando en el hallazgo. Dijo que no lo pueden sellar porque es un canal pluvial construido hace 124 años y abajo de la avenida pasan aún agua de manantiales, si lo cierran el agua no tendría salida, dicha agua aún llega a los Lagos del Dique en Xalapa.