Síguenos

Envía Sedena militares a Sinaloa tras días de extrema violencia

La ola de violencia en Culiacán y diversos municipios de Sinaloa continúa, por lo que 600 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional buscarán reforzar la seguridad.

Por: Samantha Carreño

CULIACÁN, Sinaloa.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el despliegue de 600 elementos a Sinaloa para reforzar la presencia operativa de las autoridades ante la ola de violencia que se vive en el estado.

Ya han pasado casi dos semanas desde que Culiacán y otros municipios se convirtieron en el centro de batalla de algunos cárteles, entre quema de vehículos y balaceras, ya han perdido la vida más de 50 personas.


La Sedena aseguró que los elementos del Ejército tienen como misión colaborar estrechamente con las autoridades locales para disminuir los índices delicitivos mediante acciones conjuntas que permitan preservar el orden y la paz en el estado.

Asímismo, la Secretaría destacó que el personal militar actúa con firmeza en todo momento, agregó que harán tareas de disuasión, prevención, patrullajes para generar un ambiente de tranquilidad en la población, apegados a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.


 ¿Qué está pasando en Culiacán?

Desde el pasado 9 de septiembre, una pelea entre diversos cárteles, presuntamente derivada de la detención de Ismael “Mayo” Zambada, ha provocado que Sinaloa viva bajo las balas.


La Fiscalía General de la República informó que en el transcurso de estos doce días de violencia, se ha logrado la detención de 40 personas, asegurando 120 armas de fuego, 30 mil cartuchos de diversos cálibres y 75 vehículos.

Estos hechos violentos han provocado que escuelas y negocios se mantengan cerrados para proteger a trabajadores y estudiantes.

Seguridad en Culiacán depende de grupos delictivos: comandante militar

El general Jesús Leana Ojeda explicó en rueda de prensa que la seguridad de Culiacán no depende del Ejército, si no de los narcotraficantes.



El también comandante de la tercera Región Militar atendió a medios de comunicación el pasado lunes 16 de septiembre, donde fue cuestionado sobre el momento en el que la población de Culiacán pueda regresar a vivir su vida como normalmente.

Ante ello, explicó que, aunque ellos desean que sea lo más “rápidamente posible” esto no depende de ellos, sino de los “grupos antagónicos”.