Síguenos

Erosión del Río de la Sierra amenaza con destruir casas en Tabasco

En los últimos días, el río ha avanzado varios metros, llevando consigo tierra y cimientos de viviendas.

Por: Armando de la Rosa

La Erosión del Río de la Sierra está a punto de destruir varias casas en el Sector Cedral de la colonia Gaviotas Sur en la ciudad de Villahermosa, ya que las fuertes lluvias reportadas en el sur de México provocaron un incremento significativo en dicho afluente.

 

¿Por qué los pobladores piden ser reubicados?

En los últimos días, el Río de la Sierra ya avanzó varios metros tierra adentro y está llevándose, cada hora, parte de la zona; incluso, una casa en el sitio está prácticamente volando sobre el río, que ya está consumiendo sus cimientos.

En la zona, de igual forma, otra casa tuvo que ser desalojada, ya que, aunque aún no ha sido alcanzada por el río, sus cimientos ya comenzaron a colapsar por el movimiento de tierra.


Cabe señalar que, desde finales del año 2023, el Río de la Sierra, a su paso por la colonia Gaviotas Sur en Villahermosa, ha estado provocando diversos deslaves y problemas de erosión. Por lo cual, la Comisión Nacional del Agua instaló en noviembre de 2023 una barrera de costales en la zona para evitar la erosión; sin embargo, en los últimos días, la creciente del río nuevamente está erosionando el sitio.

 La señora Catalina Hernández informó que ya tuvo que abandonar su vivienda debido al problema de la erosión del río y pide a las autoridades que los reubiquen en otra zona donde no corran el riesgo de perder sus hogares, ya que cada vez que el Río de la Sierra aumenta de nivel, se lleva una nueva parte de tierra y de casas.

  

¿Qué están haciendo las autoridades para atender el problema de la erosión?

Al respecto, el director general de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, dijo que, por el momento, esperarán a que baje el nivel del Río de la Sierra para colocar una nueva defensa con costales y evitar riesgos para la población.


No obstante, el director de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco destacó que el problema de la erosión se reactivó debido a las fuertes lluvias que provocaron un gran aumento en el caudal del río a su paso por la ciudad de Villahermosa.

Es importante destacar que el Río de la Sierra se forma a partir de varios afluentes más pequeños que llegan desde la Sierra de Chiapas y Tabasco; sin embargo, al llegar a Villahermosa, el Río de la Sierra se conecta con el río Mezcalapa y, juntos, forman el río Grijalva, que atraviesa la zona centro de la capital tabasqueña.

En ese sentido, la alcaldesa del municipio de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dijo en días recientes que su administración municipal ya analiza la posibilidad de reubicar a las familias afectadas por la erosión.