Ex jueza de Morelos es detenida por presunto fraude procesal de casi mil millones de pesos
La ex jueza, quien recientemente concluyó su periodo y forma parte del equipo de trabajo de la Magistrada María Luisa Sánchez Osorio, es esposa del Fiscal General del estado de Morelos.
CUERNAVACA, Morelos.- La ex jueza Sarai 'N', fue detenida el martes 26 de noviembre por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEEC) por el presunto extravío o robo de un expediente mercantil que contenía un pagaré de más de 950 millones de pesos, y que fue la base para la adjudicación, presuntamente irregular, de un predio en el municipio de Acapulco.
La ex jueza, quien recientemente concluyó su periodo y ha sido reportada como parte del equipo de trabajo de la magistrada María Luisa Sánchez Osorio, esposa del Fiscal General del estado de Morelos, fue asegurada este miércoles al salir de su domicilio, con base en una orden de aprehensión otorgada por el Poder Judicial estatal.
Sarai “N”, que no sólo está involucrada en el extravío de un expediente, fue señalada penalmente por los delitos de tráfico de influencias, robo y ejercicio indebido del servicio público, en los que también se encuentran involucrados altos funcionarios del Poder Judicial estatal y hasta notarías y funcionarios del estado de Guerrero.
De acuerdo con la información de la indagatoria, la denuncia, que fue iniciada por el mismo Poder Judicial ante la FECC, señala a Sarai 'N' como responsable de varias acciones irregulares y presuntamente ilegales vinculadas con el expediente mercantil que contenía el pagaré de más de 950 millones de pesos, el cual resolvió en un tiempo récord que incluye la adjudicación de un bien inmueble en el estado de Guerrero.
Ver nota:
Tras detención de 'La Patrona', bajo la lupa funcionarios de seis Ayuntamientos en Morelos
Según la información con la que cuenta este medio, la historia comienza con el inicio de una demanda para el cobro de un pagaré por más de 950 millones de pesos, el cual fue ubicado por un particular en el juzgado donde Sarai 'N' era la juez.
El particular, sin que mediara las medidas de notificación correspondiente, se presenta ante el juzgado para reconocer su firma en ese documento, y ofrece en dación (pago parcial) un terreno en el puerto de Acapulco con un costo superior a los 55 millones de pesos, lo cual es aprobado por la juez y en un tiempo récord también, y sin mediar las previsiones correspondientes como la propiedad del mismo y otras necesarias cautelas, lo entrega a quien dijo ser el propietario del pagaré.
Ver nota:
Claudia Sheinbaum envía 300 elementos de la Guardia Nacional a Morelos
Además, y con base en los lineamientos legales vinculados a estos procedimientos, ordena el registro de dicho inmueble a favor de la persona que demandó el pago del pagaré. También, todo en tiempo record.
Tiempo después, poco antes de culminar su periodo como jueza, ordenó la desaparición del expediente, y con las todas las evidencias del presunto fraude procesal por el que fue denunciada y por el que están bajo investigación funcionarios de Morelos y de Guerrero.