Síguenos

Feminicidio de Liliana Guadalupe: piden medio millón de recompensa por asesino

Se ofrece una recompensa de $500 000 pesos para capturar a Víctor 'N', presunto responsable del feminicidio de Liliana Guadalupe, menor víctima de feminicidio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Medio millón de pesos es la recompensa para dar con el asesino de Lupita, como se le conocía a la menor Liliana Guadalupe, quien fuera localizada sin vida al interior de una vivienda en Tuxtla Gutiérrez el pasado miércoles 23 de octubre.

Vecinos de la zona han detallado que en días pasados, Víctor 'N', residente en la casa donde se efectuó el hallazgo, habría colocado una colchoneta y trapeadores en los contenedores de basura cercanos y luego no habría efectuado ninguna actividad visible para los habitantes del área, quienes se manifestaron impactados por la noticia del feminicidio.

 

¿Qué está haciendo la autoridad?

 

Víctor 'N', señalado como el responsable de la muerte de Lupita, presuntamente estaría todavía en la capital de Chiapas, luego que las autoridades efectuaran, la noche del jueves 24 y madrugada del viernes 25 de octubre, operativos en las colonias Monte Real y La Condesa, sin que al momento se reporte como efectiva su detención, luego de ofrecer $500 000 para quien aporte datos de su captura, por el secuestro y homicidio de la pequeña vendedora de dulces típicos.

  

¿Cuántos niños trabajan en Chiapas?


El 18% de las niñas y niños en Chiapas realizan alguna forma de trabajo y casi la mitad lo hace porque en su hogar se requiere de este ingreso, de acuerdo con datos del INEGI.

En el país un 23% de los menores de edad que trabajan, lo hacen en sectores o actividades con exposición a riesgos o en lugares no apropiados, realizando actividades que afectan su salud por horarios prolongados según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del 2023.

 

¿Cómo fue la desaparición de Liliana Guadalupe?

 

La niña de 12 años, Liliana Guadalupe Marroquín fue reportada por su familia como desaparecida el día 19 de octubre, luego que la menor no regresará a su casa en el vecino municipio de Berriozábal, distante a 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez, donde vendía dulces típicos visitando locales comerciales y casas.

Lupita era conocida por los vecinos y comerciantes de la zona por su amabilidad y esfuerzo a pesar de tener un problema de habla. Su familia la busco en compañía de las autoridades locales, solicitando a los comerciantes el acceso a las cámaras de sus negocios a fin de trazar la ruta, que finalizó cuando la vieron vender a las puertas de inmuebles de la calle séptima norte, sin que hubiera mayor rastro posterior.