Síguenos

Festival del Chocolate: Tabasco ya se prepara para el inicio en medio de crisis

Tabasco se encuentra atravesando una crisis muy peculiar, ya que el cacao subió de precio un 200%, lo cual está afectando la producción de productos típicos de la región como el chocolate y el pozol.

Por: Armando de la Rosa

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El estado de Tabasco se encuentra atravesando una crisis muy peculiar, ya que el cacao subió de precio un 200%, lo cual está afectando la producción de productos típicos de la región como el chocolate y el pozol.

Y es que en Tabasco y algunas zonas de Chiapas, la bebida típica llamada Pozol es parte de la dieta diaria de miles de personas quienes lo consumen en tiendas, restaurantes y triciclos ambulantes que recorren las calles.

 


¿La elaboración está en riesgo?

Los productores de pozol en Tabasco, señalan que la elaboración de la bebida está en riesgo ya necesitan mezclar maíz y Cacao, sin embargo, este último paso de costar 100 pesos el kilo a 200 pesos el kilo, lo cual, provocó una crisis ya que además del sobreprecio, el cacao está escaneando en la región.

De igual forma, los productores de chocolates típicos dedicados a la exportación, también están sufriendo por la carestía y el desabasto del cacao.


 

¿A qué se debe el aumento de precio?

Al respecto, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco, Federico García Mallitz, dijo que la escasez y aumento de precio del cacao se debe a que en la Unión Europea se prohibió la compra de cacao en plantaciones que provoquen deforestación de selvas nativas, por lo cual, las marcas de chocolates europeas dejaron de comprar en países del continente africano y ahora compran en países de América incluyendo el sur de México, por lo cual, el cacao de Tabasco está siendo exportado.

Por lo cual, la falta de cacao está afectando la producción del pozol y Chocolate regional, los cuales ya están aumentando de precio.

Cabe señalar que el pozol de Tabasco es considerado como una bebida refrescante pero también como un producto energético, ya que al contener grandes cantidades de maíz fermentado con granos de cacao, contiene una alta cantidad de proteínas.