Síguenos

Finaliza paro de trabajadores por Reforma Judicial con 684 votos a favor

El paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en protesta por la Reforma Judicial, finalizó tras una consulta.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- En un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, se dio a conocer que, como resultado del ejercicio democrático de consulta llevado a cabo entre las personas juzgadoras federales, se reanudan las labores jurisdiccionales, aunque con 'nuevas formas de manifestación y protesta'.

  

Finaliza paro nacional de labores de trabajadores del Poder Judicial

Este paro se originó en el contexto de las protestas que comenzaron en agosto, tras la propuesta de la Reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada el miércoles 11 de septiembre por el Senado.

A través de la consulta, se planteó la siguiente pregunta:

'¿Estás de acuerdo con la reanudación de labores a partir del 16 de octubre de 2024, realizando otro tipo de actividades de protesta?'

Los resultados de la consulta fueron los siguientes: 684 votos a favor de reanudar labores, implementando nuevas modalidades de protesta y 572 votos en contra de la reanudación, optando por continuar con la suspensión.

A pesar de que inicialmente se había asegurado que el paro sería indefinido, el regreso a labores se estima para el miércoles 16 de octubre.

 


Sesión de la Cámara de Senadores, del 12 de octubre

Este sábado 12 de octubre, el Senado de México llevó a cabo el proceso de insaculación para definir los cargos del Poder Judicial de la Federación que serán objeto de elección extraordinaria en 2025.

En la sesión de la Cámara de Senadores de este sábado, con 72 votos a favor y 12 en contra, se aprobó una modificación al acuerdo que regula el procedimiento de insaculación para la elección extraordinaria de ministras y ministros, magistradas y magistrados de circuito, así como juezas y jueces de distrito para el año 2025.

La Reforma Judicial propone: 

  1. Juzgadoras y juzgadores mejor preparados, sensibles a los problemas de las personas.
  2. Tolerancia cero a la corrupción y al nepotismo.
  3. Defensoras y defensores públicos como verdaderos abogados del pueblo.
  4. Justicia digital más ágil.