Fiscal de Guerrero no renuncia: “Me defenderé”
La fiscal Sandra Luz Valdovinos aseguró que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso del estado para transparentar las acciones que derivaron en la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez
CHILPANCINGO, Guerrero.- Luego de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció la renuncia de los Secretarios de Gobierno y Seguridad Pública del estado tras el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta; la Fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, anunció que no dejará su cargo y se defenderá ante la solicitud de remoción que hizo la gobernadora.
“Para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer mi garantía de audiencia y debida defensa”, indicó la la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos mediante un comunicado.
“Informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui”.
La Fiscal, quien fue puesta por el Ejército, concluyó su comunicado asegurando que la Fiscalía del estado “continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos.
Las renuncias
El secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso y el secretario de Seguridad de la entidad, General Rolando Solano Rivera -quien solo duró en su cargo 49 días- renunciaron a sus cargos tras la investigación que se realiza en la entidad por el homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Las renuncias las dio a conocer la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, en conferencia de prensa, en donde también informó que pedirá la remoción de la titular de la Fiscalía General de Justicia, Sandra Valdovinos Salmerón.
Cabe recordar que Yanqui Khotan Gómez Peralta murió el pasado 7 de marzo luego de que elementos de la policía de Guerrero intentaron detenerlo junto a otros dos normalistas que viajaban en una camionera y les dispararon. Yanqui recibió una bala en la cabeza que le causó la muerte, lo que desató una serie de protestas.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que uno de los policías presuntamente involucrado en el asesinato de Yanqui se fugó, ocurrieron nuevas manifestaciones de normalistas, organizaciones y la familia del joven asesinado.
La noche del miércoles 13 de marzo, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, presuntamente implicados en el asesinato de Yanqui Kothan, se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante este jueves 14 de marzo, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, un grupo de estudiantes, así como el abogado Vidulfo Rosales, se reunieron con el senador morenista Ricardo Monreal.
VER MÁS INFORMACIÓN
Titulares de Gobierno de Guerrero renuncian por caso Ayotzinapa: Evelyn Salgado
Se entregan dos policías implicados en asesinato de normalista de Ayotzinapa
Madre de normalista asesinado exige renuncia de secretarios de Guerrero