Síguenos

Fiscal pide juicio contra dirigente y diputada del PT de Morelos por esta causa

La diputada local y dirigente del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, enfrentaría un procedimiento de desafuero por una investigación vinculada a diversos delitos.

This browser does not support the video element.

Por: David Monroy

CUERNAVACA, Morelos.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó al Congreso del estado de Morelos, el inicio de un procedimiento de desafuero contra la diputada local y dirigente sempiterna del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por una investigación vinculada a la delincuencia organizada y otros delitos.

El tema, que se maneja con absoluto sigilo al interior del Congreso del Estado, ya ha sido confirmado por dos fuentes a este medio de comunicación, que la legisladora ya ha sido enterada y que la presidencia del Congreso estatal estudia el procedimiento para turnar la solicitud correspondiente.


Al respecto, el presidente de la Junta Política del Congreso del estado, Oscar Daniel Martínez Terrazas, del PAN, afirmó que esperarán a que la presidenta de legislativo, Jazmín Solano, determine a dónde enviará la solicitud para continuar con el trámite, al tiempo en que deseó que la investigación y la solicitud de desafuero no se trate de una 'persecución política'.

La presunta solicitud de desafuero de la diputada llega cuando también está en ciernes el proceso de destitución del fiscal Uriel Carmona Gándara, quien no sólo se encuentra bajo proceso en cuatro casos penales, sino también han sido cuestionados sus nulos resultados al frente de la dependencia, que tiene a Morelos en los primeros lugares de impunidad (solo dos de ocho casos se denuncian y uno se resuelve, dicen los números).

Ver nota:
Aseguran en Morelos a 51 indocumentados de diversos países durante operativo

Pero, además, Carmona mantiene un enfrentamiento con el partido y personajes encumbrados de Morena, como en su momento fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y con la ahora gobernadora Margarita González Saravia.

Sin embargo, la solicitud de desafuero no estaría vinculada con un tema político, sino con una supuesta investigación federal donde la legisladora estaría relacionada, debido a que en 2023 un grupo de sujetos desconocidos, con armas de alto poder que también portaban chalecos presuntamente oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), fueron detenidos por la Guardia Nacional (GN), cuando viajaban en una camioneta de lujo, propiedad de la legisladora. Pese a los hechos, en Morelos la investigación no caminó ni se supo más del tema.

Ver nota:
Muere interno que resultó herido en motín de este sábado en CERESO de Morelos

Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, rechazó tajante que la investigación tenga por objeto presionar a la legisladora para que sume al bloque de Morena y aliados en el Congreso del Estado, y aseguró que cada quien “debe hacerse responsable de sus actos”, indicó no.

Finalmente destacó que ha escuchado del tema, sin embargo, reconoció, no cuenta con toda la información dado que proceso deriva de una indagatoria que está en la arena de otra dependencia.