Síguenos

'Flor de muerto' peligra por torrencial que arrasa el cempasúchil en Puebla

El aguacero que inundó la región del valle de Atlixco acabó con una parte de la producción de flor de cempasúchil.

Por: Carlos Moreno

PUEBLA, Puebla.- A dos semanas de que comience la venta de flor de muerto en los diferentes mercados y centrales de abasto del país, especialmente en las zonas central y occidental de México, la producción podría ser insuficiente.

El torrencial aguacero que inundó la región del valle de Atlixco, a unos 30 kilómetros al sur de la capital poblana, acabó con buena parte de la producción de flor de cempasúchil, misma que surte a la mayor parte del mercado nacional con más de mil toneladas al año.


Durante la temporada 2023 de celebración de los fieles difuntos, el estado de Puebla tiene la mayor producción de esta flor: de las 2 mil 27 hectáreas que se sembraron a nivel nacional, más del 50 por ciento están en Puebla, concretamente en la región de Atlixco.

Así, en esta zona fértil se sembraron durante el año pasado 20 mil 247 toneladas, de las cuales más de 10 mil son de producción poblana.

Tras los aguaceros de este lunes, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, señaló que aún se están realizando las evaluaciones para medir el impacto que tuvo el meteoro sobre los campos de cultivo, pero adelantó que sí habrá daños considerables.


Recordó que en la colonia Cabrera, de este municipio, se ubican más de 250 productores de flor no sólo de cempasúchil, sino también de terciopelo, nube y crisantemo que también son utilizadas para la decoración de los altares y ofrendas de muertos, particularmente de la región de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

Atlixco también ostenta la categoría turística de “Pueblo Mágico”, y es uno de los más importantes del estado de Puebla, con más de 1.5 millones de visitantes al año; la lluvia también arrasó con el adoquín en el centro de la ciudad y con parte de la infraestructura urbana.


Aquí, en la temporada de octubre y noviembre, se realiza el festival cultural “Valle de las Catrinas”, que son unas calaveras y esqueletos de estructuras monumentales que son colocados justo en los campos de “flor de muerto”, para deleite de los fotógrafos y visitantes, pues además de las coloridas plantas, tienen al volcán Popocatépetl como fondo natural del paisaje.

El gobierno municipal de Atlixco aún no determina si los daños permitirán la realización de este festival.