Síguenos

Gobernador de Guanajuato propone como magistrada a esposa del fiscal

Propone gobernador de Guanajuato a esposa de fiscal y ex dirigente estatal del Acción Nacional como magistrados

Por: Salvador Pacheco

GUANAJUATO, Guanajuato.- El ex dirigente nacional del PAN Eduardo López Mares y Vicente de Jesús Esqueda Méndez, ex procurador de los Derechos Humanos y Elvia Oralia del Pilar Durán, esposa del Fiscal Carlos Zamarripa, fueron propuestos por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ser magistrados gustados del Poder Judicial del Estado y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Las iniciativas provocaron críticas de la oposición que aseguraron que el Gobernador terminará manchado por “premiar” a sus amigos y al grupo político al que pertenece. 

“El caso del dirigente del PAN me parece que está saliendo por la puerta de atrás pero se entiende por qué perdió el senado, casi pierde la gubernatura y ahora será parte del poder judicial que culpa tiene pero el Gobernador va quedar manchado su último trienio”

Sergio Contreras, 

Dirigente estatal del Partido Verde.

 Este jueves se presenta la propuesta y dentro de ocho días será votada en el Congreso donde todavía el PAN es mayoría.  

López Mares renunció ayer a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, mientras que Vicente Esqueda hizo lo mismo a la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Durante la conferencia de prensa de la junta de gobierno del congreso local, el diputado Alfonso Borja Pimentel, presidente la mesa directiva, hizo el anuncio de las propuestas presentadas por el gobernador. En el caso de la terna para el Consejo del Poder Judicial se encuentran Eduardo López Mares, Fernando Martínez Zaldívar y Raúl Núñez Durán.

Para tres magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propone a Elvia Oralia del Pilar Durán, Diana Arce Romero y Vicente de Jesús Esqueda Méndez.

La propuesta para que la esposa del fiscal Zamarripa sea magistrada se da en medio de una fuerte polémica relacionada con una pensión que se auto asignó de 108 mil 950 pesos mensuales por 15 años adicionales a los 50 mil que recibirá por ser funcionario público.