Gobierno federal afirma despliegue de seguridad en Michoacán para limoneros
AMLO confirmó despliegue de fuerzas federales en Michoacán para proteger a productores de limón extorsionados por crimen organizado; aunque se atiende la situación, el precio del limón podría aumentar
CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este viernes 16 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la situación de inseguridad denunciada por productores de limón en Michoacán ya está siendo atendida por fuerzas de seguridad federales y estatales, aunque adelantó que, por ahora, no evitará que el costo del producto suba.
El asunto fue mencionado por los periodistas, quienes preguntaron sobre el caso de los productores de limón de Michoacán, de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, quienes, desde el lunes 12 de agosto, pararon labores debido a las amenazas y extorsiones por 'derecho de piso', por parte de grupos del crimen organizado, como Los Viagras y Blancos de Troya.
En relación a ello, AMLO mencionó que ya 'se está atendiendo' la situación en la denominada 'Tierra Caliente' de Michoacán, a través de la intervención del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con el fin de dar atención a los productores afectados.
No obstante, resaltó que tales medidas, por ahora, no evitarán que el precio del limón aumente, por lo que espera que esto sea 'transitorio'. En ese sentido, afirmó que algunos han dicho que podrá llegar a costar '$26 pesos el kilo', mientras que 'otros que menos'.
Secretaría de Seguridad de Michoacán atiende el asunto desde el pasado 12 de agosto
Por su parte, los productores señalaron que los grupos que los amenazan les hacen pagar un 'impuesto' de $4 pesos el kilo, de los $6 pesos que ellos ganan por cada kilo de limón que venden. Por ende, las empresas de venta y compra del producto cerraron sus puertas.
Ante tal situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, a través de su titular, Juan Carlos Oseguera Cortés, comunicó, desde el pasado 12 de agosto, que ha estado atendiendo los hechos desde Apatzingán.
Estas tareas se están realizando por medio de puestos de control, así como recorridos terrestres y aéreos, con el fin de 'mantener acercamiento con empresas y asociaciones con el fin de escuchar y atender sus demandas en materia de seguridad.'
Cabe señalar que esta no es la primera vez que los limoneros exponen dichos abusos. Tan solo en septiembre del año pasado, se encontró, en una finca de Tepaltepec, los cuerpos de tres cortadores de limón, los cuales mostraban signos de violencia, razón por la cual la SEDENA tuvo que organizar rutas seguras para los productores.