¿Habrá mega puente este fin de semana en México?
El calendario escolar indica que el viernes 27 no habrá clases, al igual que el martes primero de octubre por la toma de protesta de Sheinbaum, por ello, nos preguntamos, ¿qué pasará con el lunes?
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La próxima semana será cuando se aplique el nuevo asueto, ya que el martes primero de octubre se volverá festivo por la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, quien asumirá su cargo como la primer presidenta de México.
No obstante, el calendario oficial del Ciclo Escolar 2024-2025, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), prevé una suspensión de actividades escolares el próximo viernes 27 de septiembre debido a la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
Esta interrupción afectará a los alumnos de educación básica, quienes retomarán clases el lunes 30 de septiembre, sin embargo, podrían enfrentarse a un “megapuente” si la SEP decide extender la suspensión de actividades al lunes y sumarla a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, programada para el martes 1 de octubre.
¿Por qué habría un mega puente?
Para que los estudiantes y docentes disfruten de un megapuente de cinco días, la SEP tendría que aprobar el 30 de septiembre como un día de descanso adicional.
De ser así, las actividades escolares se reanudarían hasta el miércoles 2 de octubre, otorgando un descanso ininterrumpido desde el viernes 27 de septiembre hasta el martes 1 de octubre.
Estos serían los días involucrados en el descanso:
- Viernes 27 de septiembre (Consejo Técnico Escolar, sólo alumnos)
- Sábado 28 de septiembre (docentes y alumnos)
- Domingo 29 de septiembre (docentes y alumnos)
- Lunes 30 de septiembre (pendiente de aprobación, para docentes y alumnos)
- Martes 1 de octubre (toma de protesta presidencial)
¿Por qué es descanso el primero de octubre?
El martes 1 de octubre no será solo un día de descanso más; marcará también un momento histórico para México, ya que será la primera vez que un presidente electo asuma el cargo en esta fecha, en lugar del 1 de diciembre, como ocurría en años anteriores.
Este cambio se debe a una reforma constitucional del artículo 83, aprobada en 2014, que adelantó la toma de posesión presidencial dos meses, con el objetivo de reducir el periodo de transición entre administraciones.
Por lo tanto, Claudia Sheinbaum, la presidenta electa para el periodo 2024-2030, será la primera en tomar protesta el 1 de octubre, marcando el inicio de su mandato.