Síguenos

Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, anuncia su renuncia al PRI

Después de 40 años en el partido tricolor, Astudillo rompe con el organismo que lo llevó al poder en el estado del sureste mexicano

Por: Gabriel Torres

CHILPANCINGO, Guerrero.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue experimentando la fuga de sus militantes, y éste 31 de enero fue el turno del exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien anunció en conferencia de prensa su renuncia a las filas del tricolor.

 

 

Hoy tomo la decisión de separarme del PRI. Estoy muy agradecido, muy reconocido con todos los que han creído en mi

Héctor Astudillo, 

Exgobernador de Guerrero.

 

Sin decir nombres, pero con una indirecta muy directa a Alejandro Moreno,  Astudillo señaló en su mensaje de despedida que la situación actual del PRI lo han hecho tomar la decisión de hacerse a un lado del partido que lo llevó a la gubernatura de Guerrero

 

Ya no deseo pertenecer a un PRI sin ideales y sin idealistas. No acepto un PRI en Guerrero dividido y despreciado

Héctor Astudillo, 

Exgobernador Guerrero.

 

Astudillo, quien reconoció que ha recibido invitaciones de otros organismos políticos para integrarse a sus filas, señaló que en estas elecciones estará atento al desarrollo de las campañas, donde la ciudadanía será importante para decidir el rumbo del país.

 

¿Cuál es la trayectoria de Héctor Astudillo en el PRI?

 

Héctor Astudillo es egresado de la FES Aragón de la UNAM, donde estudió la carrera de Derecho. Sus inicios en la política se dieron en 1983 cuando se unió a las filas del PRI en Guerrero.

Fue Secretario Particular de José Francisco Ruiz Massieu en su sexenio como Gobernador de Guerrero de 1987 a 1993. En 1996 ganó las elecciones como presidente municipal de Chilpancingo, Senador por la misma entidad de 2000 a 2005, cuando compitió por la gubernatura de Guerrero, perdiendo esa ocasión con Zeferino Torreblanca, del PRD.

Tras la renuncia de Ángel Aguirre como Gobernador, por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Héctor Astudillo volvió a contender por la gubernatura de Guerrero, ganando en esta ocasión.

De 2015 a 2021 Astudillo gobernó en Guerrero, donde dejó al estado como el sexto más violento. Astudillo fue quien inauguró el Maxitunel de Acapulco, que comunica a la Autopista del Sol con las vialidades del puerto guerrerense.