Síguenos

Helene se acera a costas de Quintana Roo; se espera sea huracán categoría 1

El ciclón tropical 'Helene' se acerca a Cancún, Quintana Roo, y podría intensificarse a huracán categoría 1, provocando lluvias torrenciales y fuertes vientos en Yucatán, Quintana Roo y Campeche

Por: Jesús Morales

CIUAD DE MÉXICO.- Este miércoles 25 de septiembre, el ciclón tropical 'Helene' se dirige hacia las costas de Cancún, Quintana Roo y podría intensificarse como un huracán de categoría 1. A causa de ello, se espera que genere lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, junto con intensas rachas de viento y oleaje elevado en sus costas, más lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, debido a las bandas nubosas de este fenómeno.

Actualmente, con base al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, 'Helene' se encuentra a 65 km al este de Cancún y a 100 km al este-noreste de Cozumel, ambas localidades de Quintana Roo. Por ende, la zona de vigilancia y prevención para efectos del huracán ocurre desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, mientras que la zona de prevención para efectos de la tormenta tropical de Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche.

En ese sentido, el mismo instituto ha señalado que alrededor de las 12:00 horas de este día 'Helene' podrá impactar tierras mexicanas como un huracán categoría 1 a 70 km al este-noreste de Cabo Catoche y a 85 km al nor-noreste de Cancún.

  

 

Alertas


Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitidos sus alertas para los estados afectados por 'Helene', las cuales se mantienen de esta manera:


Pronóstico para el resto del país


Por otro lado, hay condiciones para la caída de lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca y lluvias torrenciales en Chiapas, mientras que lluvias intensas, muy fuertes, fuertes y chubascos en el occidente, centro y sureste, originadas por los remanentes de 'John', combinados con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada al frente de las costas de Guerrero y Michoacan, y una vaguada monzónica.


Estas lluvias se acompañarán por rachas fueres a muy fuertes de viento, más oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, más la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Igualmente, el frente frío No´3, el cual se encuentra en la frontera norte de México, originará posibles lluvias puntuales fuertes, intervalos de chubascos y lluvias aisladas, acompañadas de posible granizo, en el norte y noreste, al combinarse con el aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

  

Lluvias


Guerrero y Oaxaca posiblemente tendrán lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm).

En Chiapas, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm).

Para Puebla y Veracruz se han pronosticado lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm).

Sobre Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche hay probabilidades de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).

En el caso de Jalisco, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Estado de México se podrían generar intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).

En Coahuila, Nayarit, Guanajuato y Ciudad de México se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm).

Asimismo, en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes podrían ocurrir lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).